Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Pepe: “Se venía viendo hace años, pero ahora se agudizó”

El conflicto jugadores-CABB atraviesa horas complicadas. Sánchez, integrante de la Generación Dorada, consideró que las crisis pueden ser buenas. “Ojalá salga algo positivo”, se esperanzó.
La 4 de Argentina, el trofeo de Pepe Sánchez. Según dijo, hace muchos años que venían pidiéndole transparencia a la dirigencia.

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

En la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) el plantel argentino entrena, en el hotel Intercontinental concentra y, a la vez evalúa, más que rivales para la Copa del Mundo, cómo destrabar el conflicto con la dirigencia de la Confederación Argentina.

Manu Ginóbili, en tanto, el día de su cumpleaños (ver aparte) aguarda la respuesta de los Spurs respecto de los estudios de su lesión.

Son horas cruciales. El panorama se presenta complicado para aquellos que, de una u otra forma, se encuentran vinculados a este deporte. A decir verdad, afecta a todos.

“Veníamos pidiendo transparencia y que nos mostraran los números, claros, desde hace muchos años. Cada vez que lo hacíamos, nos metíamos en la preparación y todo seguía como antes. Evidentemente la situación ahora desbordó. Se venía viendo hace años, pero ahora se agudizó. La situación se fue de las manos. Era casi inevitable”, consideró Pepe Sánchez.

Desde su condición de campeón olímpico e integrante de la Generación Dorada, el bahiense se encolumnó detrás de sus excompañeros.

“Yo soy parte de esta generación y voy a acompañar siempre sus decisiones. Respaldo la iniciativa respecto del pedido de transparencia mediante la auditoría, que terminó con la renuncia de Vaccaro. Ese -opinó- me pareció el paso más importante. Poder plasmar las sospechas que existen respecto de una administración irregular, siempre con el respaldo de los documentos”.

-¿Particularmente qué te genera todo este conflicto?

-Me genera ambivalencia. Por un lado, creo que las crisis pueden ser buenas y ojalá salga algo positivo. Y por otro, soy consciente de que, de cara al mundo, estamos dando, una vez más, muestras de una debilidad institucional importante. Al fin y al cabo, lo que está pasando ahora no deja de ser algo que se venía viendo hace muchísimos años, y era la diferencia que existía entre lo deportivamente conseguido por nosotros y la falta de estructura.

-¿Considerás que los logros deportivos fueron tapando esa falencia y el hecho de que ustedes no se manifestaran permitió que siguiera caminando todo?

-Seguro. Y todo lo que está pasando tiene cierta lógica respecto de lo que está siendo una transición entre la parte dirigencial amateur y el convertirnos en un deporte más profesional. Son choques entre lo que es la dirigencia y la gestión, la parte operativa. Las dos partes son necesarias: tiene que haber dirigencia para pensar las cosas y tiene que estar la parte operativa y profesional para ejecutar. Hay que llegar al punto de poder unir las dos partes. Las dos son necesarias.

El comunicado de Vaccaro

El expresidente Germán Vaccaro salió a ratificar, mediante un comunicado, que su renuncia se debió "a cuestiones personales".

También, entre otros aspectos, se lamentó de los hechos que se sucedieron en los últimos tres meses, muchos vinculados a su persona.

"Perjudican la imagen de nuestro básquet", manifestó.

Aclaró que siempre intentó lo mejor, "habiendo cometido errores de gestión, propios de la pasión y las ganas de copiar modelos que llevaran a la CABB al más alto sitial entre las Federaciones, cosa lograda en muchos casos desde los proyectos deportivos, administrativos y no desde lo financiero de un tiempo a esta parte, hecho por el cual debo asumir mi responsabilidad principal".

Al margen de este comunicado, la CABB (que hoy tiene al frente al santiagueño Zanni), convocó para hoy a una reunión de consejo directivo y federaciones. Temas: preinforme contable, modificación de estatuto y análisis de convocatoria a elección para la renovación total de cargos.

La intervención se concretaría en caso de que se encuentren evidencias contundentes. Y ahí aparecería, como candidato, el bahiense Federico Susbielles y, también, Mario Ontivero (presidente de la Federación de Córdoba), quien mantuvo una reunión con Luis Scola y Carlos Espínola, secretario de Deportes de la Nación.