Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Villa Mitre fue fronteras más allá y gestó "la conexión Kuwait"

Luego de gestiones iniciadas por los propios dirigentes, la entidad tricolor firmará un intercambio deportivo con Kuwait Sport Club. Las primeras conversaciones se dieron hace 3 años. Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com
Villa Mitre fue fronteras más allá y gestó "la conexión Kuwait". Deportes. La Nueva. Bahía Blanca

Parece de película, pero es real. Hace tres años Villa Mitre inició una serie de conversaciones con la embajada de Kuwait en nuestro país, con el objetivo de vincularse deportivamente con alguna institución de esa nación.

A partir de una sugerencia que le acercaron integrantes de la Unión ex Combatientes de la Liberación de Kuwait (agrupación de excombatientes en la Guerra del Golfo Pérsico que residen en nuestra ciudad y Punta Alta), la comisión del club tricolor inició las negociaciones encabezadas por Daniel Rodríguez, su presidente.

Hoy el acuerdo está muy cerca de cerrarse. Resta que las autoridades del Kuwait Sport Club respondan la carta formal que les enviaron sus pares bahienses.

“Hace tres años empezamos una relación a través de una agrupación, los excombatientes del Golfo, que combatieron por la liberación de Kuwait. Algunos viven en Villa Mitre, se pusieron en contacto con nosotros y nos preguntaron si nos interesaría tener algún tipo de acercamiento. Y ahí empezó un trabajo protocolar. Comencé a reunirme primero con el antiguo embajador de Kuwait y después con el actual”, dijo Rodríguez.

Primero a través de cartas, hasta que el embajador kuwaití invitó al presidente de Villa Mitre a una recepción por el aniversario de la independencia de ese país en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, el 26 de febrero del año pasado.

Al día siguiente los recibió el embajador en una audiencia especial en la que la dirigencia bahiense propuso concretar un intercambio deportivo y cultural con Kuwait.

“Lo aceptaron y me dijeron que todo tenía que venir vía diplomática, por lo que acudimos a la Cancillería argentina. Dimos con alguien en el gobierno de la Provincia que nos tendió el puente con Relaciones Exteriores. La verdad que nos dieron una mano bárbara sobre aspectos que desconocíamos, como redactar cartas”, dijo Rodríguez.

“La parte cómica llegó cuando me llamaron sorprendidos de Cancillería para preguntar cómo un club de una ciudad del interior pretendía iniciar un intercambio con un país. `Es imposible, ¿cómo llegaron? Explíquenos', nos dijeron. No entendían. Y les contamos”, recordó.

“El funcionario que nos entrevistó, encargado de las relaciones bilaterales con esa región, nos dijo que viendo el esfuerzo que habíamos hecho, nos daría una mano. Pero nos aclaró que a nivel diplomático no existen convenios entre clubes y países. Nos sugirió que le diéramos el nombre de algún club de Kuwait que quisiera efectuar el intercambio”, agregó.

Y así se llegó al acercamiento con Kuwait Sport Club, una institución que ofrece una propuesta polideportiva similar a la de Villa Mitre (fútbol y un estadio para 15 mil personas, básquetbol y artes marciales, entre otras).

Pasaron los meses y cambió la figura del embajador de Kuwait en nuestro país. Al asumir Salah Mubarak Almutairi, iniciaron un proceso de acercamiento para trasladarle la inquietud, aunque una nueva invitación a concurrir a la fiesta de la independencia de Kuwait en febrero último, les facilitó un poco las cosas.

“La forma de entrarle al nuevo embajador, al que finalmente le caímos bien, fue cuando Daniel (Rodríguez) le entregó la camiseta de Villa Mitre con su nombre impreso en el dorso, sumado a los colores distintivos vinculados a los países árabes. Ahí nos abrió la puertas”, contó Héctor Alejandro, vice de Villa Mitre.

Lo concreto es que lo más tedioso ya quedó atrás y poco queda por resolver entre tricolores y asiáticos.

El acuerdo, sin precedentes cercanos, parece estar encaminado. ¿Qué tal?