Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Le quedan 3 puntos para lograr la salvación, pero la campaña ya es histórica

En Primera, igualó la mejor marca de puntos en 34 fechas de una temporada. El final que llega, seguro, será muy distinto del anterior.
Le quedan 3 puntos para lograr la salvación, pero la campaña ya es histórica. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca

Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

En su octava temporada en Primera división, desde que empezó a competir asiduamente, de 2002 en adelante, es la segunda vez que Olimpo, en 34 fechas (antes el año futbolístico se dividía en Apertura y Clausura y ahora es en Inicial y Final), llega a 45 puntos y queda al borde de la salvación.

Pero el primer antecedente es más que nefasto, y no tiene nada, pero nada que ver, con este presente que afrontan los de Walter Perazzo.

En la temporada 2005-2006, al concluir la programación 15 del Clausura, el elenco de Omar Labruna también tenía 45 unidades. En ese entonces, por lo disputado del torneo y las buenas cosechas de "porotos" de los equipos que estaban en el fondo de la tabla de promedios, se le exigía a Olimpo llegar a 49 o 50 para mantener la categoría.

Esa escuadra olimpiense, en sus últimas cuatro presentaciones, igualó 2-2 con Estudiantes, cayó 0-2 con Independiente, venció 1-0 a Gimnasia de Jujuy y en el cierre trastabilló con Boca en la Bombonera: 0-2. Terminó con 49 unidades, le tocó jugar la Promoción, cedió ambos encuentros 1-2 con Belgrano y descendió inesperadamente.

En este caso, la situación es muy distinta. Olimpo, con 3 puntitos más (van a quedar 12 en juego), zafa. Se salva por el simple hecho de que si los consigue, obliga a Argentinos, Quilmes y All Boys prácticamente a sumar todo lo que resta. Eso sí, esos tres clubes necesitarán que, tras el choque con River, Olimpo no reúna ni un punto más.

Aunque existen otros dos antecedentes más lindos, con compañas, a esta altura, similares. Por ejemplo, la 02-03, cuando el equipo de Julio Falcioni llevaba 44 unidades y estaba más que derecho. Después pasaron Colón de local (0-0), Chacarita de visita (1-0), River acá (0-2 y salió campeón) y Huracán afuera (1-0). ¿Cómo terminó? Con 51 puntos, una cifra que todavía ningún equipo de Olimpo pudo igualar en competencias posteriores. Ese plantel, en la fecha 18, logró el primer hito histórico para la institución: seguir en Primera.

La otra: 2010-2011 con Omar De Felippe de DT. En 34 fechas tenía 43 puntos, y llegó a 48 tras igualar con River (0-0 en Bahía), perder con Arsenal (0-2 en Sarandí), igualar con Newell's (1-1 en el Carminatti) y superar a Quilmes (1-0 allá), cotejo donde se salvó, mandó a su rival al descenso y a River, el próximo rival, a la Promoción frente a Belgrano.

El domingo, la historia será distinta, pero, como hace 3 años, ¿no amargará al Millo otra vez? ¿Y si le gana y le hace perder el título?