Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Se plantó Macri: sin plata extra para el fútbol

   El presidente Mauricio Macri se plantó esta mañana y dijo que no habrá "ni un peso extra" para sostener el programa del Fútbol para Todos, en medio de la amenaza de los clubes chicos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de ir a un paro el próximo fin de semana si no les otorgan más fondos de los que aporta el Estado por los derechos televisivos del FPT. "En medio de tantísimas otras urgencias mucho más importantes el presidente instruyó para que no se otorgue ningún fondo extra a lo que ya se estableció por contrato", dijo una alta fuente de la Jefatura de Gabinete al término de una reunión realizada esta mañana en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

   Peor todavía: la fuente, que no participó de la reunión pero estuvo al tanto de todo su contenido, confirmó que el gobierno no pondrá más plata para la televisación del futbol a partir del primero de enero de 2017, y que por lo tanto cancelará anticipadamente los dos años de contrato que todavía quedan cumplir entre el programa FPT y la AFA. Tal decisión supone un cambio drástico del gobierno sobre el programa original que era comprometerse a mantener la gratuidad del futbol por televisión hasta 2019.

   "No ponemos más plata, que se arreglen entre ellos", dijo esa alta fuente, que no aclaró si se refería a la amenaza de parar el fútbol de los clubes chicos de Primera A, que acusan a la comisión normalizadora de la AFA de retenerles un 30 por ciento de los fondos que las correspondían provenientes del FPT, unos mil millones de pesos. O a la decisión al parecer tomada hace dos meses de romper el contrato de la televisión y dejar el negocio en manos de empresas privadas a partir del año que viene.

   La dura posición de Macri se puso de manifiesto durante aquella reunión que no figuraba en la agenda oficial del mandatario. Hasta allí fueron convocados el titular del programa FPT, Fernando Marín, y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, nexo directo entre el gobierno y la AFA en esta cuestión.

   Una curiosidad que no sería tal: Macri se enteró de las nuevas presiones de los clubes en busca de más fondos mientras arrancaba la reunión del gabinete económico y social que deberá hacer frente mañana a los reclamos de los sindicatos para mejorar la oferta de un bono de fin de año y hacerla extensiva a todos los trabajadores estatales y privados.

   Fuentes de la Secretaría General dijeron que la reunión "había sido programada de antemano", aunque reconocieron que el tema del nuevo pedido de fondos de los clubes y la amenaza de paro no estaba en el temario. Y fue justamente lo que provocó el enojo del presidente.

   Si bien no hubo información oficial sino trascendidos de fuentes gubernamentales, el presidente instruyó a Marín para que le comunique al delegado normalizador de la AFA, Armando "Chiqui" Pérez, que el gobierno no pondrá un solo peso más que lo previsto en el contrato para todo 2016, que con algunos agregados fuera del presupuesto inicial ya superaron hasta fines de septiembre los 1.800 millones de pesos.

   Marín sería también el encargado de comunicar a las autoridades de la AFA que el gobierno dejará caer el contrato a fines de año y que en consecuencia la entidad de la calle Viamonte deberá salir a buscar socios privados para los torneos de 2017 en adelante, entre ellos la proyectada pero por ahora demorada "Súperliga".