Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Trasladan a Luna a una cárcel de mayor seguridad

El presidio de Sierra Chica será el destino de quien fuera condenado por el femicidio de Micaela Ortega.
Por decisión del Servicio Penitenciario Bonaerense, Luna irá a la cárcel de Sierra Chica.

En su flamante condición de condenado a prisión perpetua, Jonathan Omar Luna será trasladado en breve a una cárcel de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), según confirmaron fuentes oficiales.

Tendrá por destino la Unidad Penal Nº 2, con asiento en Sierra Chica, que es de régimen cerrado.

El presidio, inaugurado en 1882, está ubicado en el partido de Olavarría y fue noticia a nivel nacional durante la Semana Santa de 1996, cuando se produjo uno de los motines más sangrientos de la historia carcelaria provincial.

Esa revuelta, que duró varios días y generó otros motines en cadena, dejó como saldo varios reclusos muertos -algunos cuerpos fueron incinerados en el horno de la panadería-, en el medio de una toma de rehenes que incluyó a una jueza penal de la ciudad de Azul.

La otra alternativa de traslado -luego descartada por una razón de cupo- era la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear (establecimiento creado en 2000), que también mantuvo en vilo a toda la sociedad, aunque a fines de 2015.

Fue por la triple fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci.

“Por lo general, cuando dejan de ser procesados y pasan a la categoría de condenados, aunque sea en primera instancia, son trasladados a cárceles de máxima seguridad en el interior provincial”, confirmó un vocero oficial.

Por ahora, en Saavedra

Por el momento, Luna está detenido en la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra, adonde llegó -procedente de la cárcel de Florencio Varela- para ser sometido al juicio oral y público, cuyo fallo condenatorio se conoció el pasado jueves.

Luna -declarado reincidente, al tener una condena anterior a 5 años y 2 meses de prisión por un robo calificado en la provincia de Río Negro, que cumplió de manera parcial porque a la primera salida transitoria otorgada no regresó- fue condenado a cumplir la pena de prisión perpetua.

Según el artículo 13 del Código Penal (CP), la perpetua habilita el pedido de libertad ambulatoria recién a los 35 años de detención, aunque no es el caso de los reincidentes, de acuerdo con lo normado en el artículo 14 de la misma carta.

Por ese motivo no se descarta que Luna pueda pasar el resto de sus días en prisión.