Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Minuto a minuto: así fue la primera jornada del juicio por el femicidio de Micaela

Luna abandonó el recinto tras escuchar parte del relato de la mamá de la chica.
Fotos: Emmanuel Briane y Rodrigo García-La Nueva.

   El juicio por el femicidio de Micaela Ortega, una nena bahiense de 12 años, se desarrolla desde alrededor de las 9 y media de la mañana y se extenderá hasta el viernes. 

   El único acusado es Jonathan Luna, que no declaró en todo el juicio y que se mantuvo con la cabeza gacha toda la mañana, hasta abandonar la sala.

Minuto a minuto

12:40

 Termina la primera jornada del juicio. Sigue mañana a las 9:30.

12:39 

Terminó de declarar Coleffi. El abogado de Luna sigue sin preguntar nada.

12:37

"Micaela era alumna de la escuela. No fue alumna mía pero la conocía. De vista la podía reconocer con seguridad. El último año de escuela primaria se había lastimado la mano y tuve oportunidad de charlar con ella".

"La vi el sábado 23, serían las 9 de la mañana. Ella iba con un hombre, nos cruzamos de frente y la miré para saludarla, pero ella no me miró, iba mirándolo a él. Fue en Bolivia antes de llegar a Charlone, al 900".

"No le vi la cara [a Luna] pero sí me pareció que no era un nene de la escuela. Era una persona alta, flaca y llevaba algo gris oscuro".

"Esa misma noche me entero por un grupo de la escuela. Enseguida les dije que la había visto esa mañana con un hombre. El domingo a la mañana me tomaron declaración en la comisaría Quinta".

12:35 

   Declara Brenda Coleffi, maestra de la escuela donde iba Micaela.

12:33 

   Terminó de declarar Alicia

12:30 

Habla una vecina de la familia, Alicia Acuña.

"El sábado lloviznaba. Pasó por enfrente de mi casa a las 8 y 10 o y cuarto de la mañana. Iba sola. Llevaba el pelo suelto e iba con una mochila. Me pareció raro que iba sola. La vi desde la ventana de la cocina antes de irme a trabajar. Me enteré [de la desaparición] el mismo día a la noche, a través del abuelo".

12:26 

Terminó de declarar Ludmila. Hasta acá, el abogado de Luna no le hizo ninguna pregunta a los testigos.

12:20

"Mi hermano me dijo que nos empecemos a hablar por WhatsApp. Nos llevábamos bien y la invitamos a mi casa, fue nomás unas cuatro veces".

12:19

   Declara Ludmila, amiga de Mica, y hermana de Axel, el supuesto novio.

12:17 

   El chico terminó de declarar.

12:11

Dice que no conoce a Luna y que sí conocía a Micaela: "Salíamos". Y que siempre se comunicaban por Facebook.

"La conocí en los corsos de la plaza, hacía dos meses".

"Estaba durmiendo y ella me seguía hablando a la noche por Facebook. Me levanté y estaba Mónica en la casa de mi tía, yo no estaba enterado de nada. Y me enteré de que la estaban buscando", dijo sobre el momento de la desaparición.

12:09 

Entró a declarar el supuesto novio de Micaela.

12:07 

Ortega reconoció a su hija y a Luna en las grabaciones de las cámaras de seguridad y también las pertenencias de la pequeña. Luego terminó su declaración.

12:02

"Se hacía respetar. Cuando había algo que a ella lo le gustaba, se hacía valorar. Quizás por eso le pasó lo que le pasó, no se dejó hacer lo que esta lacra le quiso hacer".

"Pedimos ayuda en el colegio por cambios propios de la edad, para ver si una profesional la podía ayudar un poco más".

"La mamá me avisó enseguida y la salimos a buscar", contó sobre cómo fue cuando se enteró de la desaparición.

11:57

 Declara Claudio Ortega, el papá de Micaela.

"No conocía a Luna. Nunca lo había visto. El día que nos dijeron que habían encontrado a Mica pensamos que estaba viva".

"No vivía con Micaela pero la veía todos los días. Era dulce, cariñosa. Que yo supiera, no tenía amigas en esa zona [de White]. Tenía dos o 3 amigas de la escuela".

"Tenía un supuesto novio pero nunca lo conocí. En algo de eso, sí. Tenía un supuesto novio, pero nunca lo alcancé a conocer".

11:49

"Estamos acá juzgando algo demasiado importante para escuchar gritos", dijo una de las juezas.

11:47

   Cuando Mónica Cid iba a seguir con su relato, el defensor de Luna dice que él se quiere retirar hasta los alegatos. Y se va, en medio de fuertes insultos y críticas.

11:43

Regresan a la sala. Luna habla con su abogado. Escucha y responde. Se quiere ir.

11:07

Van a cuarto intermedio. Mónica Cid se cruza a Luna y le dice: "Vos mataste a mi hija y a mí también me mataste".

11:05

"Tenía un carácter fuerte, siempre tenía una respuesta para todo. Pero una dulce. No medía su fuerza, tenía 12 años pero era un tanquecito. Me levantaba a upa".

"Noté que había cambiado muchísimo. Desde su música, hasta su manera de hablar. Y pedía cosas que eran imposible que yo pudiera aceptar y que no era normal entre sus compañeras de colegio. No sabía cómo ayudarla. De pronto, quería un piercing, un tatuaje, un expansor. La cumbia era muy pesada y ahí pedí ayuda al equipo del colegio. Tenía reclamos de adolescentes: que los padres peleábamos, que su mamá siempre lloraba, que no la dejábamos andar sola. Solamente podía llegar sola a la escuela".

11:00

Mónica reconoce objetos de Micaela que fueron encontrados en el lugar del crimen.

"Siempre insistí con que a Micaela le faltaban cosas. Las llaves, las zapatillas y la planchita. Siempre me quedó eso, que le faltaban las cosas a mi hija. Hice el camino de la muerte con los perros [del K9]. Hice el camino que hizo esta bestia con mi hija. En la billetera había una cartita, que decía Mica, te quiero y firmado por Rochi (Facebook falso de Luna)".

10:58

Le mostraron la carta a Mónica Cid y, llorando, afirmó: "Es mi hija".

10:50

"Le dije a mi patrón y salí corriendo. Le pedí a mi hermano que hiciera la denuncia. Mica se había llevado el documento y la planchita, pero eso no me llamaba la atención porque era coqueta. Pero sí su documento, Mica no se lo hubiera llevado. Empezamos a buscar en las casas de sus amigos y de familiares"

La reconoció en las primeras imágenes de una cámara privada que le mostraron: "Puedo reconocerla como sea, desde lejos o cerca. Es mi hija. Iba con su mochila rosa y su buzo azul de Mickey Mouse. Y ese hombre" (y señaló a Luna).

"Mi desesperación era terrible porque era una persona desconocida. Pero peor fue cuando vi la cámara de la rotonda de Don Bosco, cuando Mica intenta bajar a la calle: no sólo iba con un desconocido, sino que no sabía a dónde iba. La desesperación fue terrible"

10:45

"Ma, yo te amo. Esas fueron sus últimas palabras y se fue a dormir", cuenta Mónica mientras se le entrecorta la voz y llora. 

Al otro día cuando Mónica se levantó, la madre le dijo que Micaela dormía. Mas tarde la abuela de Micaela la llamó y le dijo que la nena no estaba, que había dejado un muñeco simulando ser ella y una carta.

La carta decía que era una mala hija: "Perdón, los extraño, voy a estar bien. No me busquen, voy a estar en la casa de una amiga en Ingeniero White" y también le contaba que había empezado a fumar porro.

10:42

El fiscal le preguntó si tenía novio y Mónica contó que esa era "una gran disputa" entre ellas.

"Ella creía que tenía la edad suficiente para tener un novio, yo quería que pensara en otras cosas".

Mónica explicó que le conoció "un noviecito" llamado Axel. "Lo vi el día anterior al que Micaela desapareció, lo vi irse, solo una imagen".

10:38

"Era una niña muy alegre, siempre la defino como una loquita linda. Era mi hija", dijo Mónica y se largó a llorar.

"Arrancábamos peleando con lo que íbamos a desayunar hasta lo que se iba a poner. Porque ella tenía 12 años y yo fui criada a la antigua, por así decirlo".

10:32

   Primera en declarar la mamá de Micaela: Mónica Cid. 

   El fiscal le pide que describa a Micaela.

10:17 

   El abogado defensor, Sebastián Cuevas, dice que no van a negar la autoría del hecho, aunque cuestionarán la carátula. 

10:08

   El fiscal Rodolfo De Lucia relató cómo la mataron a Micaela. En el fondo de la sala están las compañeritas de la escuela. Cuando leyeron cómo la mataron, todas lloraron.

10:05

   Luna habla, pero solo para dar sus datos y cumplir con el interrogatorio. Luego mantiene la cabeza gacha.

10:00 

   Llevaron a Luna a la sala principal del quinto piso. Ahí ya lo esperaban familiares y amigos de Micaela, además de testigos, abogados y jueces.

7:30

   Luna llegó al juzgado de Estomba 34.