Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En Dorrego se prevé instalar una fábrica para elaborar aceite de oliva

Las gestiones se realizan desde la comuna ante Agroindustria de la Nación. Beneficiará a la cooperativa olivícola Coronel Dorrego Ltda. El CD ya cedió $ 18.000 para un lote en el SIP.
El Sector Industrial Planificado de Coronel Dorrego aparece como el sitio adecuado para que confluyan las producciones de los olivicultores dorreguenses.

Agencia Coronel Dorrego

Guillermo D. Rueda

laregion@lanueva.com

   La cooperativa olivícola Coronel Dorrego Limitada logró la aprobación del Concejo Deliberante para adquirir un lote en el Sector Industrial Planificado de esta ciudad (SIP) por un valor de 18.000 pesos.

   El objetivo de la entidad es seguir con la promoción de la olivicultura como una actividad complementaria que agrega valor en origen y generando fuentes de ingresos, de mano de obra, mejoras en el manejo y uso eficiente de los recursos naturales.

   Dicha cooperativa se constituyó el 23 de noviembre de 2012 y se encuentra conformada por un grupo de olivicultores de no más de 10 hectáreas de plantación de olivos.

   Los productores están trabajando en forma conjunta desde hace más de cinco años. Tienen plantaciones en marcha y en su totalidad poseen una superficie aproximada de 60 hectáreas de olivos en producción.

   En el pedido que hicieron al Concejo, la cooperativa admite que la venta de aceitunas —por parte del productor- no es rentable y destaca que la rentabilidad mejora considerablemente con la comercialización de aceite virgen extra que, en el caso del distrito, tiene una gran calidad.

   “En la región existen sólo cinco fábricas para elaborar aceite, pertenecientes a los cinco productores más grandes del partido, quienes representan el 90% de las hectáreas con plantación de olivares”, se explicó.

   “Los pequeños productores tienen inconvenientes en la etapa de procesamiento de las aceitunas y obtención del aceite”, se añadió.

   También consideraron que instalar una fábrica para elaborar aceite de oliva virgen extra, abierta a los pequeños olivicultores, es la solución para los más pequeños y un incentivo para aquellos que aún no se animan a emprender la actividad.

   Se aclaró que el equipamiento necesario para la primera etapa es maquinaria que permita lavado-deshojado, molido, batido o amasado, separación, filtrado, decantado y envasado.

   La extractora deberá ser instalada y puesta en funcionamiento de acuerdo con las normas y habilitaciones requeridas por los organismos pertinentes para la actividad de obtención del aceite de oliva. Luego, serán colocadas las maquinarias y los correspondientes tanques de almacenamiento, los cuales serán de diferentes tamaños para separar aceites de distintas calidades y variedades.

   La cooperativa cuenta actualmente con una máquina de extracción de aceite de oliva, cedida por el municipio —en comodato por dos años.

   El equipo incluye una trituradora, amasadora, centrifugadora horizontal, tablero eléctrico, receptáculo de alperujo con bomba, vascheta de recepción, mangueras, caños y cables.

   “Las gestiones se venían realizando desde hace un tiempo”, dijo Ana Inés Errazquin, directora de Producción de Coronel Dorrego.

Ana Inés Errazquin, directora de Producción.

   “Sabíamos de estas necesidades de los pequeños productores, ya que sus superficies son desde una hectárea hasta las diez. Ellos podrán producir su propio aceite y buscar la mejor calidad con costos más adecuados a sus explotaciones”, agregó.

   Respecto de los plazos para tener respuestas de la Nación, Errazquin aseguró que aún no hay precisiones.

   “Ahora se han cumplido todas las exigencias. Sólo queda insistir ante las autoridades”, manifestó.

Adecuar el proyecto de 2016

* Ante la Nación: “Las gestiones para la construcción del galpón se deben retomar ante el ministerio de Agroindustria de la Nación. Ellos ya están en tema, porque desde la comuna se presentó el proyecto el año pasado, aunque en ese momento aún no se contaba con un lote para la obra”, contó Errazquin.

* Alternativa: “Aquella vez no tuvimos eco, pero esperamos que ahora se pueda reactivar el proyecto con estos fondos de la Nación. Los productores eligen esta alternativa (es un subsidio) por encima de las Unidades Modulares Industriales. Se trata de una cadena, donde a quien se le cede un galpón se compromete a construir otro en el plazo de dos años”, aclaró.