Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Coronel Suárez: el arreglo de los caminos rurales es muy lento

Integrantes de la Comisión Vial Rural pidieron que los chacareros hagan el aporte extraordinario de 20 pesos por hectárea para la compra de maquinaria.
Fotos: Agencia Coronel Suárez y Archivo La Nueva.

   La gerente técnica de la Comisión Rural de Coronel Suárez, María José Gianquinto, aseguró que el estado actual de los caminos rurales sumado a la escasa maquinaria vial, hace que el avance en la reparación de caminos sea muy lento.

   Además, pidió a los productores que se sumen a pagar el aporte extraordinario de 20 pesos por hectárea, que permitiría la compra de dos equipos viales completos.

   En la presentación del primer informe económico de la Comisión Vial a los productores -referido a los ingresos y egresos de los meses de agosto y septiembre-, se indicó que en estos dos últimos meses ingresaron 7,3 millones de pesos y se gastaron casi 5 millones.

   Horacio Araya, integrante de la Comisión Vial sostuvo que “en muchos sectores no se puede transitar porque un corte, por más pequeño que sea, afecta a todo el camino”. En esto también influye “el gran déficit de equipos de carga y transporte con el que se cuenta para mantener los 2.500 kilómetros de caminos” que tiene el distrito.

   “Lo que podamos hacer por los próximos meses es sobrellevar lo que son las acciones en los sectores con agua y apantanados. Para esto también debemos esperar, porque no tenemos material seco para tapar los pantanos o hacer terraplenes de avance”, continuó.

Joaquín Fernández Princi, María José Giaquinto y Hugo Araya.

   En cuanto a la cuota extraordinaria, Gianquinto recordó que los productores en asamblea aprobaron “una variación del valor de la tasa que sirve para cubrir gastos operativos teniendo en cuenta el valor del combustible, el aumento del personal y las variaciones como el dólar o insumos claves como repuestos, además de un aporte adicional único para la compra de equipos de 20 pesos por hectárea”.

   “Si pagan todos los chacareros, podríamos armar dos equipos de construcción, lo que nos permitiría atacar dos áreas de manera simultánea; algo que hoy no lo podemos hacer por falta de elementos de carga y de transporte”, concluyó.

Trabajos

   La funcionaria señaló que en estos momentos “se está trabajando en la zona de D'Orbigny, en una serie de cortes de agua que hacen intransitable el camino”.

   “Luego se continuará por el camino de El Triunfo, donde hay una escuela que no tiene acceso por un corte de agua profundo, y vamos a seguir trabajando en la medida que tengamos material seco”, remarcó.

   “Por otro lado, se está trabajando en el sector de Primavera colocando alcantarillas y tapando pantanos; también se va a trabajar en la zona de Pasman, donde hay un feed-lot y cortes de agua. La zona más comprometida, sin dudas, es Cascada. Pero no hay material seco cerca y no tenemos equipo de transporte ni de producción para trabajar en el lugar” continuó Gianquinto. (Agencia Coronel Suárez)