Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El campo del sudoeste, en claro resurgimiento

Según el jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek, en el sector rural hoy conviven dos realidades: los buenos precios y el flagelo de las inundaciones.
El campo del sudoeste, en claro resurgimiento. Con el campo. La Nueva. Bahía Blanca

“Hoy en día, más allá de las inundaciones, los números en el campo son buenos. El sector está siendo, una vez más, la locomotora de la economía nacional”.

Para el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, el dorreguense Jorge Srodek, hoy en día en el sector rural conviven dos realidades: la del clima, que tiene a maltraer a buena parte del sector productivo de la provincia; y la de los precios, que siguen siendo atractivos.

“En la actualidad, la agroindustria genera un millón de puestos de trabajo. Además, estamos exportando más de 500 millones de dólares de carne vacuna, a lo que se sumará la apertura de la venta de carne congelada a China. Es decir, la ganadería vacuna está con un fuerte ímpetu y eso se ve en los remates de cualquier cabaña”, señaló el dirigente.

Al respecto, destacó el incremento registrado en la actividad ganadera una vez que se reabrieron las exportaciones.

“En la actualidad también existe mucha demanda de carne ovina, por lo que debemos generar más porque aún no tenemos el volumen para exportar. Además, con los valores que tiene por estos días, la lana pasó a ser un artículo de lujo, por lo que hay que trabajar en consecuencia. Es cierto que el campo está avanzando a pasos agigantados, pero los productores tenemos que aggiornarnos”, manifestó.

Si bien hay varios números en danza, Srodek pidió ser “prudentes” al llevar a cabo estimaciones y cálculos respecto de las pérdidas que tendrá el sector debido a las inundaciones.

“Hay algunos que les ponen número a las pérdidas, pero no debemos entrar en un debate sobre los porcentajes. Ya se dice que habrá menos carne, pero no notamos una mortandad de terneros, más allá que hubo muchas vacas que parieron en los campos inundados”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que “la lluvia nos hizo una mala jugada” y que ahora hay que pensar en cómo paliar la situación, ya que “habrá tiempo para determinar las pérdidas”.

“Sabemos que habrá menos producción de fina y que se va a demorar la siembra de maíz, pero en la actualidad tenemos otras alternativas para implantar otras variedades de cultivos. No es la primera vez que esto nos pasa”, reconoció.

“De hecho, el año pasado se sembraron trigos en septiembre. La tecnología colabora con el campo, si uno tiene la habilidad de cambiar la variedad a tiempo”, agregó el funcionario bonaerense.

Srodek advirtió que si bien el trigo continúa recuperándose y tomando mejores valores, debido a las condiciones climáticas reinantes en nuestra región será necesario tener especial cuidado con la sanidad del cultivo.

“Hoy vemos que el campo está avanzando a pasos agigantados. Por ejemplo, el Banco Provincia ya entregó unos 40 mil millones de pesos en préstamos al sector, lo que demuestra lo pujante que está. También se está trabajando con los productores inundados, con préstamos a tasa del 9% y prórroga del pago de los impuestos”, sostuvo.

Para el jefe de Gabinete de Agroindustria, el productor inundado o anegado de la provincia “necesita que no le cobren los impuestos, porque no va producir lo que pensaba; y financiamiento para recomponer lo que pierda; esos son los pilares”.

El funcionario consideró que más allá de estar padeciendo las inundaciones “producto de la falta de obras en años anteriores”, los chacareros bonaerenses entienden “que estamos en el inicio de un camino de transformación, que se va a hacer con todos juntos empujando para el mismo lado”.