Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un concurso que va dejando huella en el sur del SOB

El programa del INTA Hilario Ascasubi logró reunir 66 trabajos de los distritos de Patagones y de Villarino.
Un concurso que va dejando huella en el sur del SOB. Con el campo. La Nueva. Bahía Blanca

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

En esta edición 2017, con el lema El árbol, nuestro refugio, el certamen Mi huella en el suelo que se realiza habitualmente desde el INTA Hilario Ascasubi, se recibieron un total de 66 trabajos entre afiches, videos y proyectos que brillaron por su creatividad, al desarrollar propuestas de alumnos de la región para preservar el ambiente en el que viven.

Este año se logró la participación de 1.179 alumnos distribuidos en 12 escuelas primarias urbanas, cinco escuelas primarias rurales, trece escuelas secundarias y dos escuelas especiales, de los distritos de Villarino y de Patagones.

Desde el equipo de organización se considera que este tipo de actividades fomenta en los futuros ciudadanos el sentido de pertenencia y la importancia de sostener el trabajo en red.

El propósito del certamen es fomentar en niños y jóvenes el interés por la preservación de los recursos naturales, mediante una tarea en red con los establecimientos educativos y a través de diferentes modalidades.

En esta edición ha resultado fundamental el apoyo brindado por el Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas (FA) y ejecutado a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MayDS), en cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), con la coordinación de Joaquín Etorena Hormaeche.

También acompaña Mi huella en el suelo 2017 el Programa Pro Huerta convenio INTA y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El jurado del certamen se conformó con referentes locales calificados: Juan Ignacio Vanzolini, María Susana González, María Elena Furlong, Sergio Daich, Eloise Gaido, Nair Rodríguez, Nora Dupuy, Analía Santecchia e Iris Echarte de Farina.

La jornada de premiación y festejos será este jueves 28.

Desde el INTA Hilario Ascasubi se ha valorado y felicitado —por anticipado— a los establecimientos educativos por la entusiasta participación con una propuesta de aprendizaje significativo que cada año suma voluntades.

El detalle de las escuelas participantes es el siguiente:

Villarino: EEP N° 53, de Mayor Buratovich; EEP N°7, Nicolás Levalle; EES N° 1, de Pedro Luro; EES N° 5, de Colonia San Adolfo (Rural); EEP N° 9, de Ascasubi; EEP N° 10, de Ascasubi; EES N° 2, Buratovich; EEP N°6, Buratovich; EES N° 9, de Pedro Luro; Instituto Don Bosco, de Pedro Luro (Rural); EP N° 28, de Paraje Santa Catalina de Ascasubi (Rural); Escuela Especial N° 502, de Ascasubi; EES N° 8, de Ascasubi; EP N° 38, de Colonia San Adolfo (Rural); Escuela Especial N° 501, de Médanos; EESA N° 1, Ascasubi; EP N° 57, Chapalcó; EP N° 59 -Pedro Luro; EP N° 15, de Origone; EES N° 3, Médanos y EES N° 6, de Argerich.

Patagones: Escuela N° 21, de Carmen de Patagones; EP N° 24 , de El Guanaco, Juan A. Pradere (Rural); EES, de Juan A. Pradere; EEST N° 1, Carmen de Patagones; EP N° 12, de Villalonga; EES N° 8, de Carmen de Patagones; EES La Divina Providencia, de Stroeder; EESA N° 1, de Carmen de Patagones; CENS N° 451, de Stroeder; CEPT N° 23, de Igarzábal y EP N° 38, de Villalonga.