Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Néstor Cenoz: “Si el consumo interno sigue firme, no habrá carne para exportación”

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Néstor Cenoz, en la antesala de la 133º Exposición de Bordeu.
Néstor Cenoz, titular de la SRBB. / Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   “En la medida que los precios del vacuno continúen, el novillo de exportación no va a aparecer. Es más fácil hacer un novillo más liviano con la misma plata”.

   Lo dijo el productor ganadero y presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Néstor Cenoz, en la previa de la 133º Exposición Rural de Bordeu, que se realizará desde el viernes 29 hasta el lunes 2 de octubre venideros.

   “Mientras el consumo interno de carne vacuna siga empujando como lo hace actualmente, esa carne para exportación no estará. Entiendo que hay que ofrecer algún tipo de seguridad y de bonificación que lo incentive a hacer un novillo de exportación”, insistió.

   “Si produzco un novillo de 460/470 kilos, pesados en el campo, y desarrollarlo me lleva 21 meses, que es del tipo que compran las grandes cadenas de supermercados, si pretendo pasar de esos 470 a 520 kilos me insumirá entre 40 y 50 días más. Que no es el problema, sino lo es la cantidad de alimento que consumirá el animal, porque en la medida en que pese más y sea más grande, comerá más. La conversión no da”, dijo.

   “Ahora, si te dicen que hay que hacer ese novillo para llevarlo a Alemania o a Inglaterra, y nos va a beneficiar en algo, se hará. Pero hasta ahora —desde 2015, ya que antes no se pensaba siquiera—, el novillo de consumo se vende 2 o 3 pesos por encima del de exportación. Los números son claros”, comentó.

   Respecto de la tradicional muestra, Cenoz dijo que las expectativas para este año son las mejores.

   “Tras el cambio de gobierno, el año pasado ya pensábamos que las expectativas iban a ser mejores, pero ahora estamos seguros. Después de acomodar muchas cosas, vemos un rumbo claro respecto de hacia dónde va el Gobierno. Se ha consolidado. Eso es fundamental para el productor agropecuario, ya que no puede tomar decisiones a corto plazo”, sostuvo.

   “Ya sea en ganadería o en agricultura, para ser eficiente hay que tener las reglas claras. No hay que olvidarse que el campo es una empresa a cielo abierto”, dijo.

   “Nos sacamos una mochila que teníamos en la espalda, con amarguras, malos tratos y de malos momentos; eso se superó. Por ahí en la ansiedad uno pretende que se solucionen, en un año o dos, lo que se destruyó en doce años, pero eso es imposible”, afirmó Cenoz.

   “De todos modos, el productor respondió rápidamente después de las medidas del nuevo Gobierno. Es más, creo que el productor nunca dejó de producir. Lo hizo a pérdida, sobre todo en agricultura, y en especial en la zona nuestra, donde el trigo estaba poco menos que regalado”, recordó.

   Cenoz admitió que “veníamos de tres años fantásticos desde el punto de vista climático” por la generación de pasturas, pero que “son ciclos que hay que respetar. Es decir, no hacer reservas sería un error, porque podemos volver de un año para otro a los 600 milímetros anuales”.

   Respecto de lograr una mayor eficiencia en ganadería, Cenoz dijo que “en nuestra zona los índices de preñez son buenos. Estamos hablando de entre 87 y 89%. Y de los destetes es del 72/74%, cuando el promedio del país no llega al 60%”.

   Respecto de los claves, sostuvo que una es “el control de las enfermedades. Y otra pasa por la boca (sic). El tema de los índices de preñez entran por la boca... Si uno tiene un toro sano y una vaca sana, la única posibilidad de que no se preñe es porque está flaca”.

Planes de ampliación del predio

* Demanda: “Estamos pensando en ampliar el predio para que haya más estands al aire libre. La demanda que hemos tenido en esta ocasión nos sorprendió. No esperábamos tanto interés”, dijo Néstor Cenoz, titular de la SRBB.

* Obras que vienen: En tal sentido, desde la entidad ruralista están adelantadas las gestiones para ampliar el predio y facilitar la instalación de un mayor número de estands para dar respuesta a la demanda.

* Sitios: Para este año, son más de 150 los puestos habilitados, entre los 52 del pabellón Olaciregui; los 30 del pabellón Ignacio y los 72 al aire libre, donde se destaca una fuerte competencia entre las automotrices.

* Lugar: “La obra la estamos planeando para el próximo año. Sería hacia el estacionamiento de la RN 35, donde hoy se juran los equinos. Ya hemos modificado el sitio y ahora está disponible sólo para los Criollos. Desde allí hasta la arboleda nos queda un espacio nuevo”, detalló Cenoz.