Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Para Federación Agraria, "hay grieta" entre "la concentración" y la "desaparición de productores"

Lo dijo el presidente de la entidad, Omar Príncipe.
Foto: AIM Digital

   El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó hoy que el sector agropecuario también tiene su "grieta", en la que de un lado está "la concentración" y del otro "la desaparición de productores", dos problemas que, a su juicio, no están en la agenda productiva del gobierno nacional.

   El cuestionamiento de Príncipe a la política agropecuaria del poder Ejecutivo ocurrió durante el acto inaugural del 105° Congreso Anual Ordinario de la entidad gremial, que se extenderá hasta el viernes en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario.

   "Los pequeños productores necesitamos entrar en la agenda productiva. Se calcula que cada vez vamos a producir más alimentos, pero dentro de ese modelo no estamos los pequeños productores. Muchos se habla de la necesidad de convertirnos en el supermercado del mundo, pero con estas políticas somos el depósito del mundo", señaló.

   El titular de FAA pidió, al menos, trabajar en "lo inmediato" al referirse a la emergencia hídrica que afecta a 18 provincias y que ha dejado más de 10 millones de hectáreas bajo agua, según el relevamiento de la entidad.

   "Primero, necesitamos que la ayuda llegue, que no muera en la promesa. El impacto social es muy grande para los productores. Y luego, es necesario debatir sobre el modelo del uso del suelo, del que se habla muy poco en el tema inundaciones. No es todo culpa del cambio climático", aseguró.

   En la silla de al lado, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, llamó a defender al pequeño y mediano productor "con políticas y herramientas" que le permitan estar "en igualdad de condiciones con los grandes jugadores del sector".

   "Eso se hace con financiamiento, con obras de infraestructura y con asistencia técnica, así se defiende a las economías regionales", dijo.

   Lifschitz se mostró "preocupado" por la apertura de importaciones, tanto por la llegada de cerdos desde Estados Unidos y Europa, como por la reciente decisión del gobierno de abrirle a Brasil el mercado de la carne vacuna.

   "Son medidas que afectan a la producción en sectores donde somos competitivos. Se lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades al gobierno nacional. No nos oponemos a la apertura de la economía, pero creemos que tiene que ser inteligente. Debe proteger a los sectores más vulnerables de la economía", pidió. (DyN)