Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Demandan mayor presencia de productores en las rurales

Fue durante la inauguración de la exposición de Coronel Pringles, en la que se pidió más compromiso para con el gremialismo del campo. También se habló de las inundaciones.
En la tarde de ayer se llevó a cabo el desfile de los grandes campeones y el paseo de jinetes en la rural pringlense.

Agencia Coronel Pringles

laregion@lanueva.com

Conseguir que los productores se involucren más en la vida institucional y el difícil momento que se está viviendo en la provincia de Buenos Aires debido a las inundaciones, fueron ayer el eje de los discursos durante la inauguración de la 72ª Exposición Rural de la ciudad de Coronel Pringles.

La muestra, que el sábado había coronado sus grandes campeones, finalizará hoy, con la venta de reproductores y la entrega de premios. Todo comenzará a las 10.30, con el remate especial de gordo, invernada y cría, a cargo de la firma martillera Jorge Aguirre Urreta SA; posteriormente, a las 12.30 será el almuerzo, con entrega de premios a los grandes campeones; mientras que a las 14.30 arrancará la venta de reproductores ovinos y bovinos.

El acto oficial fue encabezado por el titular de la entidad rural, Luis Decaso; quien estuvo acompañado en el palco por el intendente de Coronel Pringles, Carlos Berterret, y el prosecretario de CARBAP, Roberto Cittadini. Durante las alocuciones, las autoridades coincidieron en que se va por el buen camino, pero aún hay muchas cosas por arreglar en el sector.

“Estamos en una etapa de propuestas y no de protestas; vamos por buen camino -reconoció Decaso-. Por ello, debemos seguir trabajando, produciendo e incorporando nuevas tecnologías para ser cada vez más eficientes”.

Sin embargo, manifestó que existen algunas cuestiones preocupantes y en las que es necesario trabajar, como “la excesiva presión impositiva que todavía aqueja al sector”. También pidió no volver al pasado y continuar el proceso de consolidación del gremialismo rural.

“Los productores tenemos que participar e involucrarnos más, ya sea en las asociaciones rurales u otras entidades”, señaló.

Por su parte, Cittadini reconoció que se está buscando potenciar a las entidades rurales, ya que “desde fin de 2015 el campo vive aires distintos”.

“Este gobierno ha llevado adelante medidas necesarias y ha dado (al sector) el respiro que se necesitaba. Sin embargo, aún son muchos los problemas a solucionar: hay trabas burocráticas e impositivas, se pierde tiempo en realizar trámites, y hay infinidad de pasos para poder cargar un camión de trigo”, ejemplificó.

Respecto a la situación de los campos inundados en la zona y en toda la provincia, manifestó que el agua le ha pegado muy duro al sector.

“Hay 10 millones de hectáreas anegadas, con un 67% de ordeñe y 60% de la capacidad ganadera que va a tener problemas. Además, esa zona representa un 25% de la actividad agrícola del país. Las pérdidas se estiman en 26 mil millones de pesos”, aseguró.