Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El sector del engorde a corral dice estar presionado por los impuestos

Sostienen que un negocio con un alto capital de trabajo y, además, baja rentabilidad por animal encerrado no soporta una carga como la actual.
Feedlot en el sudoeste bonaerense. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   Para los integrantes de la Cámara Argentina de Feedlot, los resultados favorables planteados hasta fines de junio se complican cuando se comienza a restar de una cuenta, en principio positiva, la exorbitante carga de impuestos, aranceles y tasas que caen sobre esta actividad.

   “Un negocio con un alto capital de trabajo y baja rentabilidad por animal encerrado no soporta la carga de impuestos que hoy tenemos”, aseguran desde la entidad.

   “Si queremos que uno de los sectores emblemáticos del agregado de valor, ya que el feedlot es el mayor consumidor de la producción de maíz, pueda crecer, generar cada vez más empleo y transformar nuestra producción granaria y de otras industrias, es fundamental y urgente una completa revisión y adecuación de los impuestos y tasas que lo alcanzan”, explicaron.

   También dijeron que el sector espera acción en este sentido.

   “Las medidas que el Estado ha implementado para combatir la informalidad en la cadena de las carnes y lograr reducir la competencia desleal no tendrán nunca los efectos deseados, mientras el premio (sic) por el riesgo asumido al evadir continúe siendo tan tentador”, aseveraron.

La ocupación, en el 72%

   Mientras tanto, desde el sector se informó que la situación de los corrales al inicio de julio presentó una ocupación que, luego de tres meses seguidos de crecimiento, alcanzó el 72%.

   Este es el segundo año con niveles de ocupación en valores que no se registraban desde el año 2011.

   El IRF (Índice de Reposición Feedlot) de junio mostró una reposición de los corrales similar al mismo mes del año pasado con un ingreso a los corrales de 1,26 terneros por cada animal vendido a faena.

   Estos indicadores muestran una evolución de los corrales para la primera mitad del año bastante similar a lo registrado en 2016.

   Problemas de clima muy generalizados, que prolongan la zafra de terneros y las zonas que no han sido complicadas por las inundaciones, le permitieron al criador mantener más tiempo en el campo sus terneros apoyados, además, por un invierno que se inició tarde y en forma bastante benévola.

   No era difícil encontrar pastizales naturales verdes aún a principios de junio. Sumado a esto, varios productores comenzaron a implementar algunos planteos de recría, para así lograr entrar a los corrales con animales que, al finalizar el engorde, permitan optar por un destino de exportación o consumo según la situación de precios del momento.

   La postergación por 90 días del cambio del valor de la caución por remitir animales de bajo peso ha permitido que, aquellos productores poco precavidos por los cambios que desde la subsecretaría de Control Comercial Agropecuario se venían anticipando, pudieran considerar el peso al ingreso a los corrales para evitar remitir animales de bajo peso hacia fines de agosto, cuando la aplicación del nuevo monto de la caución debería comenzar a regir.

Sobre el peso mínimo

   Sobre este tema, desde la Cámara Argentina de Feedlot se espera que se retome el control del peso mínimo y que se pongan en marcha las herramientas planteadas para dicho control; es decir, balanza con controlador fiscal y cámaras en los palcos de faena.

   Es necesario que la exportación continúe creciendo y traccione cada vez más para lograr que los precios de la hacienda sufran variaciones menores a las que estamos acostumbrados y para que los incrementos de producción puedan ser sostenibles.