Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Coronel Suárez: afirman que el 30% de los campos están inundados

El presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Guillermo Urruti, aseguró no se puede construir un tapón definitivo en el Partidor de Piñeyro.
Fotos y video: Agencia Coronel Suárez

   Después de que el fuerte caudal que bajaba de las sierras por el río Sauce Corto, barriera e hiciera desaparecer el talud de tierra construido a la altura del Partidor de Piñeyro -y, por consiguiente, permitiera nuevamente el paso de agua hacia el sistema de las Encadenadas del Oeste-, desde la Sociedad Rural suarense se advirtió hoy que el 30% de los campos del distrito se encuentra bajo agua.

   “Pasman y Cascada están complicados. Hay muchas hectáreas afectadas, los trigos se han encharcado y se están perdiendo zonas de siembra. Igualmente, nuestro distrito es de tránsito de las aguas, por lo que con algunos días de viento y sol, no tendríamos problemas”, señaló.

   “Sin embargo, la primavera siempre suele ser rica en lluvias”, advirtió el dirigente.

 

   En Coronel Suárez, los más de 60 milímetros de lluvia que cayeron en el distrito suarense -sumados a los casi 100 de partidos vecinos- provocaron que el talud de 60 centímetros de altura que se había construido hacía pocos días para evitar que el agua que escurre por el río Sauce Corto derivase hacia las Encadenadas del Oeste, fue rápidamente barrido por la fuerza y el caudal del agua que bajaba de las sierras.

   Además, el cauce del arroyo El Huascar se vio desbordado a la altura del puente de Piñeyro.

   “El lunes por la mañana, después de los 100 milímetros que cayeron durante el fin de semana, el agua de la crecida se había llevado el talud. Es decir, funcionó como debía, porque estaba construido para contemplar este tipo de crecidas y permitir que el agua escurra por su cauce natural”, sostuvo Urruti.

   “En horas de la tarde, el Sauce Corto y el Huascar bajaban completos. Este último rebalsó llegando al canal Ameghino, que no puede absorber más agua. Si quieren mandar toda el agua que va naturalmente por el Sauce Corto hacia el Huascar, va a inundar todo”, añadió.

   Además, remarcó que el pedido hecho por el gobierno de Guaminí para cerrar en forma definitiva el paso del Sauce Corto -debido a la emergencia hídrica- no es posible de llevar a cabo.

   “Hay un acta firmada por todos los intendentes de la cuenca, y no se puede hacer. En la zona de Urdampilleta (Bolívar, hacia donde termina derivando el agua que corre por el Huascar) están muy complicados, y están peor que nosotros”, sostuvo.

   Según Urruti, es necesario volver a realizar un manual de manejo de las aguas, tarea que ya se encuentra a cargo de una consultora.

   “Tiene que haber un cambio respecto a lago Epecuen, porque Carhué no corre peligro de inundarse. Está expropiado hasta la cota 102 del lago y ahora está en cota 95. Durante las inundaciones del año 1985 llegó a la cota 101, por lo que hoy podríamos llevarlo hasta esa cifra, sin problemas para la ciudad; pero esto es un conflicto político”, concluyó. (Agencia Coronel Suárez)