Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los productores piden auxilio a las Provincias para evitar el ingreso de cerdo desde los EE.UU.

Aducen graves problemas sanitarios y competencia desleal.
La importación de cerdo estuvo cerrada por 25 años. / Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   Productores porcinos volvieron a rechazar el ingreso de cerdos desde Estados Unidos, que el Gobierno habilitó la semana pasada, porque generará un "grave problema sanitario y competencia desleal" y pidieron a las provincias que bloqueen el ingrese de estos productos.

   La medida adoptada por el Gobierno provocó la reacción contraria de todas las entidades del campo, a excepción de la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezada por Luis Miguel Etchevehere, quien sostuvo que "el comercio que sirve es el de ida y vuelta".

   Por el contrario, y en línea con Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, la Asociación Argentina de Productores Porcinos alertó sobre la crisis sanitaria y comercial que podría generar la importación de cerdos que estaba cerrada desde hace 25 años.

   Juan Uccelli, el titular de la Asociación, se quejó también porque "la semana pasada se abrió el mercado de carne de cerdo para vender a la Argentina y el jueves dijeron que era un canje por los limones".

Juan Uccelli, titular de la Asociación Argentina de Productores Porcinos. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El dirigente indicó que fueron invitados a una reunión por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aunque estimó que será "un encuentro formal", pues la decisión fue tomada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

   El directivo señaló que desde la entidad que preside intentarán reuniones con jefes provinciales para impedir que se concrete la importación de cerdos ante los riesgos que podrían generarse.

   "Estamos en un problema grave desde el punto de vista sanitario, porque el ingreso de esa carne puede condicionar el futuro de la producción porcina nacional", añadió.

   Dijo que "con la apertura de las importaciones se genera una competencia desleal, traen productos congelados y los descongelan para venderlo como si fuera producto fresco".

   Además, señaló que en los Estados Unidos estos animales están afectados por una enfermedad que no existe en la Argentina. Explicó que "acá hacemos todos productos frescos" aunque reconoció que "hay que seguir importando para la industria que produce fiambres de segunda". (NA).