Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Quequén: proyectan un ambicioso plan turístico-deportivo

Aseguran que se mejorará la eficiencia operativa, la seguridad náutica y se aportará un espacio de alto impacto social a la ciudad.
Así quedará el proyecto una vez concluido. / Imagen: Prensa CGPQ.

   Paralelamente a su consolidación operativa y comercial, con miras a continuar creciendo junto a la ciudad y desarrollar su arista turístico-deportiva, Puerto Quequén trabaja en la planificación y concreción del Puerto Ciudadano de Necochea.

   El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, aseguró que “el ambicioso proyecto para el desarrollo de infraestructura de uso público en el ámbito portuario mejorará la eficiencia, en cuanto a la seguridad náutica y aportará un nuevo espacio de alto impacto social a la ciudad”.

   Con base en una resolución del año 2012, que posibilita la intervención del espacio, se confeccionó un anteproyecto, presentado en la última reunión del Directorio del Ente Portuario. Tras un análisis minucioso de la iniciativa, se aprobó el Master Plan y el proyecto general del Puerto Ciudadano de Necochea.

Arturo Rojas, presidente del CGPQ. / Foto: Agencia Necochea.

   “Los mejores puertos del mundo han desarrollado espacios como este. En nuestra misión comercial, en España durante 2016, tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona el sector ciudadano del puerto de Barcelona, donde funcionan un shopping y hoteles; y el de Valencia Port, un espacio cultural, recreativo y deportivo abierto a los vecinos. Estoy convencido de que nuestro puerto debe avanzar en ese sentido”, explicó Rojas.

   “Más allá del aspecto operativo y comercial, el puerto debe cumplir un rol en la cultura, historia, educación, deporte, turismo, medio ambiente e identidad de su comunidad”, amplió.

   La elaboración del proyecto ejecutivo de la primera etapa ya ha sido encomendada, conforme a lo aprobado en la reunión directiva del CGPQ.

   Consiste en la renovación del sector cercano al ingreso a la escollera sur, que contará, en una primera etapa, con diversos espacios para que los vecinos y turistas puedan realizar actividades de recreación al aire libre, paseos y prácticas deportivas disfrutando de las comodidades de las instalaciones y rodeados de naturaleza.

   Esta fase inicial incluye la revalorización de la rivera como espacio público a través de la realización del movimiento de suelo para el desarrollo de la marina, la sectorización de usos, y los trabajos de apertura y construcción de calles, definición de estacionamientos, iluminación, paisajismo, forestación, veredas, mobiliario urbano, desarrollo del paseo peatonal, gimnasios al aire libre, espacios de estar, lugares para pescadores, puntos panorámicos y paradores de alimentos saludables.

   Las etapas subsiguientes, que comprenden trabajar en la costanera donde se instalaría el sector gastronómico, todavía deben aprobarse. Llegado el momento deberán definirse las fuentes de financiación, si será por iniciativa privada, a través de una licitación o con recursos del propio Consorcio. (Agencia Necochea).