Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La cadena del girasol entiende que deberá mejorar su competitividad

Lo aseguró el nuevo presidente de Asagir, Guillermo Pozzi Jáuregui. También que se tiene que incentivar la participación de los productores.
El aporte de la ciencia a la competitividad del cultivo se suma al efectivo uso por parte de los productores de las tecnologías de manejo que hoy tiene disponible el girasol.

   “Ya eliminadas las retenciones, que es un paso importantísimo desde el punto de vista económico, debemos alcanzar una competitividad razonable frente a los cultivos alternativos. Si logramos eso, tendremos mayores posibilidades de crecimiento”.

   La frase corresponde al ingeniero agrónomo Guillermo Pozzi Jáuregui, quien ha sido elegido como presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), en reemplazo de Luis Arias.

   “Hay modernas técnicas de breeding que permitirían mejorar tanto la fisiología del cultivo como su comportamiento frente a las malezas”, agregó.

   Definitivamente, el mensaje que baja Pozzi Jáuregui —con más de 30 años de trayectoria en mejoramiento de girasol y actualmente consultor independiente de importantes empresas semilleras— es que se debe mejorar la competitividad del cultivo e incentivar la participación de los productores.

Guillermo Pozzi Jáuregui, presidente de Asagir. / Foto: Prensa Asagir.

   “Es clave que el girasol logre la disponibilidad de tecnologías que tienen otros cultivos, como la soja y el maíz, para así alcanzar una mayor competitividad”, sostuvo Pozzi Jáuregui, quien es socio fundador de Asagir, ha integrado diversas comisiones y es el primer presidente de la entidad que proviene del ámbito de la ciencia.

   Precisamente, el aporte de la ciencia a la competitividad del cultivo se suma al efectivo uso por parte de los productores de las tecnologías de manejo que, hoy, tiene disponible el girasol.

   “Este es un aspecto abordado por el denominado proyecto Brechas que lleva adelante Asagir desde hace varios años”, dijo.

   “Es un estudio que indaga la distancia entre los rendimientos logrados y los alcanzables a nivel de lote y está dirigido por Antonio Hall, una de las personas de más alto nivel científico de la Argentina”, acotó Pozzi.

   También destacó que difundir la información disponible sobre manejo de girasol es clave para mejorar la performance del cultivo.

   Pero no es el único tema en danza. La discusión en torno a la transparencia de los precios del girasol continúa en la agenda. “Asagir, como asociación que representa a toda la cadena, debe acercar a las partes para que estos temas se puedan discutir con el objetivo de arribar a consensos”, mencionó.

   En este sentido, para el nuevo presidente de la entidad es fundamental que cada vez más productores se sumen a Asagir y participen.

Las posibilidades de los mercados

   Según opinó Pozzi, el mercado internacional ofrece más posibilidades para el aceite de girasol argentino.

   “Ucrania es el primer exportador y Argentina el segundo, pero hay una brecha grande. Nosotros exportamos apenas el 7% del mercado internacional contra un 56% de Ucrania. Deberíamos llegar a abastecer el 15% o 20% del mercado”, explicó.

   Al menos hasta el año pasado, la Argentina consumía más de lo que exportaba. El desafío, según el titular de Asagir, es mejorar los saldos exportables y así generar un negocio estable.

   “Hay 7% de crecimiento vegetativo del consumo de aceite en el mundo. Existe lugar para crecer al ritmo del aumento de la población”, apuntó. No obstante, indicó que el principal comprador seguirá siendo Europa.

   “Además del europeo, también hay otros mercados de Medio Oriente, como Jordania, Líbano y Egipto. Pero la diferencia es que ellos eligen al aceite de girasol por el precio y no por gusto, como sí lo hacen los europeos”, sostuvo Pozzi. (Prensa Asagir)

Presencia bahiense en Asagir

* La última campaña: Al referirse a la última campaña, donde el área sembrada se incrementó un 40% tras una tendencia decreciente, el presidente Pozzi Jáuregui, fue contundente: “Tocamos piso y rebotamos”.

* Comisión directiva: En la CD de Asagir hay presencia de representantes de la zona, como los bahienses Alejandro Gallego, de Oleaginosa Moreno Hnos, vicepresidente segundo; Alicia Rupel, de la Bolsa de Cereales, vocal suplente y Daniel Renzi, de la Cámara Arbitral de Cereales, revisor de cuentas titular; así como Enrique Moro, vocal suplente, de Carhué.

* Nombres: El resto la integran Guillermo Pozzi; vice 1º, Juan Martín Salas (Aacrea); secretario, Mariano Sposaro (Nidera); tesorero, Ramiro Costa (BC); prosecretario, Orlando Vellaz (Nuseed) y protesorero, Virgilio Perrella (Cargill). Vocales titulares: Amelia Bertero, Jorge Harguindeguy y Armando Casalins (Acopiadores); suplentes, Patrice Roche (RAGT), Mariano Picotto (AGD) y Griselda Sánchez (Vallduví).

* Cuentas: En la comisión revisora de cuentas, titulares Luis Arias y suplentes, Hernán Busch (Galicia) y Antonio Hall. Asimismo, Noemí Fritz, de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, integra el Comité Mixto de Aceites, junto a representantes del Senasa.