Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Preocupante informe de CRA: hay 6 millones de hectáreas afectadas por las lluvias

Las zonas más castigadas son General Villegas, Junín, Puan y Adolfo Alsina.
La zona de General Villegas, una de las más inundadas. / Foto: El Intransigente

   Las intensas lluvias registradas en la provincia de Buenos Aires afectaron a alrededor de seis millones de hectáreas, de las que un 25% están gravemente impactadas, según un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

   La intensidad del agua caída en amplias zonas de la región bonaerense viene castigando fuertemente a los productores de la provincia y dejando pueblos sin posibilidades de conexión terrestre, por desbordes de ríos y lagunas.

   Si bien los inconvenientes no son recientes, las lluvias de abril agravaron la situación y obligó al Gobierno de María Eugenia Vidal a impulsar la Emergencia Agropecuaria en diversos sectores.

   "Las precipitaciones de los primeros días de abril de 2017 se centraron con mayor intensidad sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa", señaló CRA en el estudio.

   En el estudio, la entidad explicó que esta situación derivó en que 6 millones de hectáreas se encuentren afectadas, de las cuales hay aproximadamente 1.500.000 hectáreas gravemente impactadas.

   Las zonas más castigadas son General Villegas; Junín; Puan; y Adolfo Alsina, pero también hay regiones anegadas por desbordes del Río Salado, como Roque Pérez.

   También están afectadas poblaciones cercanas que pertenecen a las provincias de Santa Fe y ciudades del sur de Córdoba y La Pampa.

   Según el informe de la Comisión de Emergencia de CRA, las zonas castigadas están en la zona centro oeste de Corrientes; norte de Santa Fe y la región donde se unen geográficamente las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

   En Corrientes, se calcula que unos 50 mil animales murieron por las inundaciones.

   "Todas estas provincias han emitido varios decretos declarando la Emergencia Agropecuaria provincial, desde el Estado Nacional se han acompañado esos decretos para que los productores puedan obtener los beneficios de la Ley Nacional N° 26.509, de Emergencia Agropecuaria", agregó el informe. (NA).