Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Feedlots: con recuperación, el nivel de ocupación alcanzó el 66% en mayo

Se espera que se vuelquen al sistema alrededor de 400.000 terneros más que el año pasado.
La buena producción de forraje creó las condiciones para que los terneros se incorporen en buen estado, o algo más recriados que otros años. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El nivel de ocupación de la modalidad encierre a corral tuvo un repunte y alcanzó el 66% en este mayo, aseguró un informe de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

   La CAF precisó que la ocupación de los corrales alcanzó el 66% en mayo, tras descender desde comienzos de 2017 año cinco puntos hasta abril, al 61%.

   "Estos valores continúan varios puntos por encima del promedio de los últimos tres años", señaló la entidad que conduce José Luis Triviño.

   El IRF (Indice de Reposición Feedlot) mostró una reposición de los corrales durante los dos primeros meses del año, donde no se llegó a reponer un animal por cada animal que salió de los corrales, mientras que el último relevamiento ya marca una reposición más fuerte, llegando a 1,4 animales ingresados por cada animal remitido a faena", según el reporte.

   "Este año se espera que se vuelquen al sistema alrededor de 400.000 terneros más que el año pasado, de excelente calidad y muy bien criados. Exceptuando aquellas zonas que sufrieron condiciones de clima extremo, los campos mostraron buena producción de forraje", indicó.

   Esa situación "creó una excelente condición para que estos terneros se incorporen en buen estado o algo más recriados que otros años", remarcó el estudio que presentó la Cámara.

   También destacó que "el principal insumo del sector, el maíz, y los campos agrícolas no escapan a lo sucedido con los establecimientos de cría. Las pérdidas por inundaciones parecen ser suplidas y superadas por los excelentes rindes en zonas no afectadas".

   "De esta manera, estamos frente a una cosecha récord de maíz (el alimento base del feedlot) según las estimaciones y habrá que ver cómo se acomoda el precio cuando comience la trilla de los maíces de segunda", consideró el reporte.

   La CAF manifestó que "una gran parte de las expectativas están puestas en la evolución de las exportaciones. No es menor la señal del incremento del 32% de las exportaciones durante el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior".

   "Es necesario que este crecimiento sea paulatino, constante y sustentable para dejar de depender tan fuertemente del mercado doméstico y lograr de esta manera que los precios no tengan los importantes cambios y variaciones a los que estamos acostumbrados", añadió.

   Particularmente, "con la mayor cantidad de animales que ingresarán al sistema es necesario abastecer cada vez más destinos", afirmó el análisis.

"Producto valorado y conocido"

   En cuanto a la exportación, consignó que el "crecimiento de la cuota 481 en animales remitidos a faena y en la participación Argentina en la cuota entre los períodos 2015/2016 y 2016/2017, no hace más que confirmarnos la importancia que los importadores europeos otorgan a la carne de feedlot de alta calidad que producimos en el país".

   "Tenemos un producto altamente valorado y conocido. Debemos buscar entonces otros nichos de carnes Premium que, con este producto, podríamos abastecer", expresó la evaluación.

   En el final, los autores del informe aclararon que "es necesaria una revisión y acción sobre las políticas tributarias para no continuar soportando una carga excesiva y asimétrica en la producción ganadera". (NA).