Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Dow y Dupont, aprobados para una fusión con U$S 130.000 millones sobre la mesa

Pretenden combinar dos negocios agroquímicos y doblar la comercialización de semillas.
La comisaria europea de la competencia, Margrethe Vestager, en el anuncio. / Foto: Reuters.

   Las negociaciones que se habían iniciado en diciembre de 2015 finalmente llegaron a buen puerto. Los gigantes estadunidenses Dow y Dupont fueron aprobados para una fusión por la Comisión Europea (CE), lo que derivará en una empresa cuyo valor en la Bolsa ascenderá a los 130.000 millones de dólares.

   Margrethe Vestager, comisaria europea de la competencia, en Bruselas, Bélgica, fue la encargada de explicar los detalles.

   Por tratarse de un sector en plena concentración, las autoridades europeas estaban preocupadas por el impacto de esta operación sobre los productores por una eventual reducción de la oferta.

  En tal sentido, ambas empresas se comprometieron a ceder una parte importante de la actividad mundial de DuPont en el sector de los pesticidas, incluida su estructura mundial de I+D" (investigación y desarrollo), según indicó la CE.

   Por su parte, Dow cederá activos de su actividad petroquímica, en la que ambos grupos son jugadores importantes.

   Una vez concluida la operación, que requiere el aval de los Estados Unidos y China, por ejemplo, surgirá una compañía que se convertirá en la segunda en el mundo en semillas y tercera en productos fitosanitarios.

   De este modo, la alianza combina dos negocios agroquímicos y dobla el negocio de semillas de Dupont, dijeron los analistas, con las lupas de los reguladores.

   Las acciones de Dow repuntaron a márgenes récord y DuPont estaba en camino a su mayor ganancia en siete años. Dow cerró con un alza de 12% a un récord de 56,97 dólares. DuPont, un componente del promedio industrial Dow Jones, subió casi 12% a 74,49 dólares por título, después de alcanzar un máximo de sesión de U$S 75,72.

   Los inversionistas, de todos modos, no ocultaron su asombro por la fusión de entre las compañías rivales.

   Según la cadena CNBC, el costo de la sinergia entre ambas empresa podría alcanzar los U$S 3.000 millones.

   El 13 de diciembre último, los accionistas de la estadounidense Monsanto aprobaron casi por unanimidad la oferta de fusión por 66.000 millones de dólares de la alemana Bayer.

   Además, por estas semanas siguen avanzadas las negociaciones para la compra de Syngenta por parte de Monsanto. De concretarse, se crearía un conglomerado en el mercado de las semillas y de los agroquímicos con más de U$S 30.000 millones de ingresos. (AFP, Reuters, La Nación y elmundo.es)