Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Argentina se despega del escándalo de la carne adulterada en Brasil

El Senasa ha dispuesto incrementar aún más los habituales controles de todas las mercaderías de origen cárnico provenientes de su principal socio del Mercosur.
Hasta el momento, los controles del Senasa a empresas brasileñas en la Argentina resultaron satisfactorios. / Foto: Archivo La Nueva.

   Las carnes en mal estado o adulteradas para ser exportadas por parte de 21 frigoríficos en Brasil, en un caso de corrupción, "no revisten peligro para la Argentina", se aclaró desde el Gobierno nacional.

   El Ministerio de Agroindustria informó que la Argentina "sigue atentamente el desarrollo de las investigaciones y considera prudente la decisión tomada por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) del país vecino de autoexcluir del comercio internacional a los establecimientos involucrados".

   En tanto, manifestó que "el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene implementado desde 2000 un sistema de monitoreo y control de inocuidad y calidad de los agroalimentos".

   "Ante esta situación el Organismo ha dispuesto incrementar aún más los habituales controles de todas las mercaderías de origen cárnico provenientes de Brasil", dijo el comunicado.

Una de las firmas involucradas es JBS. / Foto: ruraleselpais.com

   De las plantas involucradas en la investigación judicial sólo una exporta a la Argentina: "Hasta el momento los controles realizados resultaron satisfactorios", explicó el Ministerio.

   También aclaró que el Gobierno mantiene contacto permanente con las autoridades políticas y con el servicio sanitario de Brasil para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos argentinos a la espera de que las instituciones brasileñas resuelvan en tiempo y forma la situación suscitada.

   "Garantizar la inocuidad de los alimentos que consumen todos los argentinos y nuestros compradores mundiales, velar por la transparencia en la cadena comercial, y terminar con los circuitos desleales son los ejes centrales de la política sanitaria que desde diciembre de 2015 llevamos adelante", manifestó.

   El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) y luego declaró sobre el escándalo de la carne en Brasil que "no hay riesgo para la salud argentina", aunque desde el país vecino se importan cerdos.

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. Foto: Archivo La Nueva.

   En declaraciones radiales, Jorge Dal Bianco, director Nacional de Inocuidad y Calidad Agrolimentaria del Senasa había salido a dar tranquilidad al mercado.

   "El Senasa desarrolla controles sobre todos los productos alimenticios que exporta el país y son efectivos", dijo y señaló que "la Argentina no está en la situación de Brasil, de todos los frigoríficos que están involucrados ninguno ha tenido problemas con la Argentina".

   Por otra parte, confirmó que, el "ácido ascórbico" que se utilizaba para adulterar la carne en mal estado está "habilitado en algunos usos y determinadas condiciones, pero aclaró que "es peligrosa" su utilización en demasía.

   "La adulteración está prohibida, es una estafa al consumidor", advirtió Dal Bianco al referirse al caso brasileño.