Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Frigoríficos y ganaderos dicen que la carne argentina podría beneficiarse por el escándalo

La demanda cárnica podría abrirse desde China, Chile o Europa.
La Policía brasileña detectó maniobras de adulteración y "maquillaje" con productos químicos con destino a exportación. / Foto: elpais.com

   Los frigoríficos y ganaderos locales aseguraron que la detección en Brasil de carne adulterada, o en mal estado, con destino exportador podría beneficiar a Argentina, a partir de la demanda cárnica que podría abrirse desde China, Chile o Europa, mercados que ya han restringido el arribo de carne brasileña.

   Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinos (FIFRA), aseguró que lo sucedido en Brasil podría "beneficiar" a la Argentina, ya que si bien podría incrementar la demanda externa habría que ver si esta "paga el precio argentino".

   También Juan Eiras, de la Cámara Argentina de Feedlot, manifestó que la exportación cárnica local "no tendría que tener dificultades" para colocar sus productos en Europa o los países asiáticos frente a lo sucedido en Brasil.

   En tanto, Gonzalo Crespo, coordinador general de cerdos de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), pidió frenar totalmente la exportación de carne desde Brasil hasta tanto no se esclarezca lo sucedido y aseguró que la Argentina no contaría hoy con producción excedente de producción porcina para colocar en el exterior.

Las empresas implicadas son BRF y JBS. / Foto: Archivo La Nueva.

   "Para la producción cárnica argentina nos va a beneficiar, ya que se van a abrir nuevos mercados, luego que países cerraran automáticamente sus compras a Brasil, hecho que será una ventaja para ganar nuevos mercados cárnicos, aunque hoy no tenemos en el ámbito local volumen porcino para exportar", dijo Crespo en diálogo con esta agencia.

   El dirigente de CRA recomendó a las autoridades fitosanitarias argentinas también encarar un "exhaustivo" control sobre la operatoria de las firmas exportadoras que cuentan en Argentinas con plantas subsidiarias.

Carne brasileña de exportación. / Foto: Archivo La Nueva.

   Días atrás, se conoció los alcances e implicancias que tiene una investigación realizada durante dos años por la Policía brasileña, donde se detectó maniobras de adulteración y "maquillaje" con productos químicos de carne brasileña en mal estado, y que tuvo por destino su exportación.

   Según Eiras, "condenamos los hechos de corrupción sean donde sean. Desde el punto de vista comercial, la Argentina no tendría que tener dificultades" para colocar su producción en los países a los que llegaba la producción cárnica brasileña.

   "La reacción europea es natural y no debería trasladarse a la producción argentina. Los europeos no nos auditan como bloque, sino como país. En términos de volumen, Brasil es irreemplazable, y esto traerá una demanda extra para el resto de los países productores, como Argentina, Uruguay y Paraguay". (DyN).