Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El stock de bovinos ya está en las 53 millones de cabezas

La recuperación se consolida. En el año 2007 había 60 M/C, en tanto que el piso registró 48 M/C en 2013.
Producción ganadera en el sudoeste bonaerense.

"La suba de precios y la relativa mejor competitividad respecto a los planteos agrícolas impulsaron la retención de vientres".

Esta es una de las explicaciones por las cuales el stock bovino ha consolidado su recuperación y que, a fines de 2016, ha llegado a las 53 millones de cabezas.

El dato surge de un informe realizado por los analistas Carina Frattini y Raúl Milano, de la Bolsa de Cereales de Rosario.

“El deterioro fue de tal magnitud que una importante recuperación en los precios permitió comenzar un proceso de retención, teniendo a la cría como uno de los grandes ganadores", se amplió.

En el año 2007, el posterior a la intervención del Gobierno kirchnerista en los mercados agropecuarios, había un stock de alrededor de 60 millones de cabezas. El punto de inflexión sucedió en 2013, con 48 millones de animales.

“La caída en el precio internacional de la soja ayudó a que, en forma incipiente, se recuperaran hectáreas de campos marginales para dar nuevamente cobijo a su producción histórica, la ganadería”, se agregó.

“En consecuencia, en cada ruta nacional, provincial o comunal, hoy es nuevamente posible ver la presencia de algunos lotes de vacas", se informó.

Los investigadores rosarinos comentaron que el engorde fue cambiando aceleradamente del formato tradicional de pasturas (o pasturas con suplementación) y se concentró fuertemente en los sistemas de confinamiento con una alta concentración territorial.

"De esta forma, se finalizó el último bimestre de 2016 con una oferta abultada de hacienda para una demanda endeble, resultado de la ausencia de dinero en el bolsillo. Ni siquiera la cercanía de las fiestas motorizó incrementos importantes de precios”, se dijo.

También se detalló que el gordo languidece en una caída casi estructural de la demanda ayudada por la aparición de los sustitutos, como la carne aviar y cerdo.

Una actualización de este informe a diciembre de 2016 permite asegurar que en el primer mes del corriente año se ha interrumpido el proceso de retención de vientres, como producto de fenómenos extremos e inesperados, como las inundaciones y los incendios.

Respecto de las perspectivas del sector, se estableció que la ganadería es un sector promisorio con un gran futuro, pero que deberá pasar un año 2017 de amesetamiento hasta que aparezca la exportación, único sector que puede darle nuevamente aire a los precios y recomponer rentabilidades en la cadena.

"Para ello debemos esperar que aparezcan los novillos pesados, la materia prima principal de los cortes al exterior. Recién en 2018 comenzará un flujo más tonificado resultado del ciclo biológico del animal", dijeron Frattini y Milano.

De acuerdo con datos estadísticos informados por el ministerio de Agroindustria de la Nación, relevados por ABC Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, en octubre de 2016 la producción de carne bovina a nivel nacional se incrementó 4,7%, respecto a lo producido el mes anterior. De todos modos, el desempeño de la producción en términos interanuales ha sido negativo.

La cantidad de cabezas faenadas en octubre también muestra una recuperación del 4,2% frente al mes anterior, aunque se mantiene en el mismo porcentaje por debajo de la faena de octubre del año precedente.

Si se compara lo producido entre los meses de enero y octubre de 2016 con igual período de 2015, se observa que la cantidad de cabezas que ingresaron en faena cayó cerca del 8%, mientras que su producido registra un descenso del 5%, mostrando una recuperación en el kilaje de los animales faenados.

El consorcio ABC también precisó que las exportaciones mostraron variaciones intermensuales negativas en los meses de octubre y septiembre últimos, tanto en toneladas exportadas como en precios de exportación, reduciéndose en torno al 5 y 4%, respectivamente.