Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Dorrego: la Rural pidió que los afectados por incendios no paguen este año la tasa a la hectárea

La nota llegó al intendente Raúl Reyes y al Concejo Deliberante.
Los incendios en Dorrego afectaron unas 80 mil hectáreas. / Foto: Agencia Dorrego.

   A través de sendas notas enviadas al intendente Raúl Reyes y al Concejo Deliberante, la Sociedad Rural de Coronel Dorrego (SRCD) solicitó que se eximiera del pago de la tasa a la hectárea este a los productores damnificados por incendios, en forma proporcional a la superficie afectada.

   El pedido va en sintonía con una reciente disposición del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que declaró la emergencia agropecuaria en partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por los siniestros ocurridos desde diciembre de 2016 a mediados de enero último.

   En el caso específico de Coronel Dorrego, la medida alcanza a las circunscripciones III y VII. Los incendios en este distrito afectaron unas 80 mil hectáreas.

   El ministerio nacional determinó que el 10 de julio de este año es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas de las áreas declaradas en la emergencia agropecuaria.

   Se determinó que, para poder acogerse a los beneficios de la Ley 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

   El Gobierno provincial remitirá a la secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por autoridad competente de cada provincia.

   Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley 26.509, establece la Resolución que lleva la firma del ministro Ricardo Buryaile.

   En relación con la tasa a la hectárea en Dorrego, el CD aprobó un aumento del 60%, con el voto a favor de los concejales de UCR–Cambiemos y de Juntos por Dorrego, y el rechazo del FPV. El DE había propuesto una suba del 65%.

   La Rural local no se pronunció orgánicamente sobre este incremento porque hubo distintas opiniones entre los integrantes de la entidad, según admitió su titular Alberto Orozco. (Agencia Dorrego).