Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Otro tren se pone en movimiento para la ganadería argentina

“Si no es afectado por nuevos proteccionismos, habrá precios firmes en este año”, dijo Miguel Gorelik, director de valorcarne.com.ar
Otro tren se pone en movimiento para la ganadería argentina. Con el campo. La Nueva. Bahía Blanca

   "El mercado mundial de carnes tiene posibilidades de retomar niveles de comercio y precios que no se veían desde antes de la crisis financiera y de materias primas de 2014, siempre y cuando fenómenos, como el reciente proteccionismo de los Estados Unidos y el Brexit, no generen disrupciones importantes en los flujos internacionales".

   Lo dijo Miguel Gorelik, el director de valorcarne.com.ar, acerca de otra oportunidad que se presenta para la ganadería de nuestro país.

   También aseguró que un factor que jugará a favor para muchos países exportadores es el espacio que deja Australia, con la fuerte retracción de su oferta, algo que puede ser aprovechado por sus competidores.

   "A raíz de una sequía muy prolongada, el país oceánico comenzó un raid de exportaciones crecientes a finales de 2012, que pasaron de 950 mil toneladas peso embarque por año a 1,35 millones a mediados de 2015; pero, luego volvieron apenas por encima de su nivel inicial.

   "Es decir, desaparecieron de la oferta mundial unas 500/600 mil toneladas equivalente carcasa (tec) anuales, lo que contribuyó a mostrar cifras de comercio más bajas, pero esto no fue acompañado por una menor voluntad de los importadores en comprar carne", explicó el analista de mercados cárnicos.

Miguel Gorelik, director del sitio valorcarne.com.ar / Foto: Archivo La Nueva.

   Asimismo, sostuvo que, respecto de las ventajas que pueden obtener los principales exportadores de la contracción de la oferta australiana, hay que tener en cuenta que sus ventas están muy concentradas en cuatro mercados: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China, que, en conjunto, representan el 80% del total.

   "El único mercado en el que la mayoría de los países del Mercosur compite abiertamente con Australia es en el chino. En Corea sólo lo hace Uruguay. La Argentina podría sumarse en cierto plazo", argumentó.

   Gorelik dijo que para el Mercosur el gran objetivo a analizar es China, al que lamentablemente --indicó--aún no ingresa Paraguay, pero tampoco accede la carne de los Estados Unidos ni de la India, a pesar de recientes promesas chinas hacia ambos países.

   "De todas formas, China ya es el gran mercado para Brasil, Uruguay y la Argentina, representando el 32% (incluyendo los fuertes embarques a Hong Kong), el 43% y el 36%, respectivamente", sostuvo.

   "Como dato contundente, Australia le vendió a China 75 mil tec menos en 2016 que un año atrás y cubrir ese faltante puede ser un objetivo interesante", manifestó.

   Gorelik comentó que las exportaciones de Brasil se estancaron en 2016, aunque sus envíos a China treparon 70%.

   También que las australianas cayeron 20%, pero en precios se desempeñó mejor que sus competidores y que los Estados Unidos aumentó volúmenes, pero bajó su valor por tonelada.

   Respecto de Uruguay, comentó que fue el país que más creció en el año.

   Un análisis particularizado de cada mercado, por país y en opinión de Gorelik, es el siguiente:

   India: El actual líder del mercado mundial sufrió una caída de 200 mil toneladas peso embarque (300 mil tec) anuales, entre principios de 2015 y abril último, de las que pudo recuperar 100 mil tec hasta fin de año.

   En los últimos 12 meses, mientras que su volumen total se mantuvo, logró aumentos del 15/20% hacia Vietnam, su principal mercado, e Irak, el quinto°, mientras que hubo retrocesos del 2/6% con Malasia, Egipto y Arabia Saudita, sus otros mercados importantes y un contundente -30% hacia el conjunto de las demás plazas.

   En cuanto a precios, la India los mantuvo con pequeñas variaciones, dentro de un rango de U$D 3.100-3.300 por tonelada embarcada, el menor valor entre los grandes exportadores.

   Brasil: El segundo exportador mundial mostró un comportamiento más inestable. Tomando de a 12 meses móviles, los embarques se redujeron en la primera parte de 2015, se estabilizaron en el segundo semestre y crecieron en los primeros meses de 2016 para, luego, volver al nivel anterior.

   El año pasado, las ventas a Hong Kong, que quedó como principal cliente, aumentaron 10% mientras que hacia China aumentaron nada menos que 70%, convirtiéndose en su segundo comprador.

   Egipto y Rusia, que les siguen en el ránking, retrocedieron 10/20%.

   El precio brasileño mostró una caída muy fuerte en 2015, del 20%, de lo que ha podido recuperar la mitad en los últimos tres trimestres.

   Australia: Sus exportaciones cayeron 20% en 2016 y siguen en estos meses con una reducción interanual del mismo orden y los clientes que más perdieron fueron los Estados Unidos y China.

   En cambio, en materia de precios en dólares de Estados Unidos, su performance fue mejor que la de los demás exportadores. Su valor medio FOB bajó de U$D 5.700 a 5.000 a lo largo de 2015 y hasta el final de 2016 pudo recuperar totalmente aquella baja.

   Estados Unidos: Mientras que en 2015 promedió 1,2 millones de tec al año, con tendencia declinante, tuvo una marcada recuperación desde marzo de 2016 hasta diciembre, cuando pasó del equivalente a 1 millón de tec anuales a 1,5 millón.

   Una lectura preliminar, más allá de las condiciones internas que posibilitaron ese salto, es que es el mercado que más está creciendo de entre los principales exportadores, al comparar las cifras de fines de año con las de los primeros meses. En 2016 mostró un crecimiento del 8% en volumen, que se conforma con aumentos fuertes hacia Japón (17%) y Corea (35%) y mucho menos a México y caídas del 10% a Canadá y Hong Kong.

   Lo llamativo es que fuera de su aumento en Japón, donde Australia retrocedió un poco, sus mayores ventas a Corea tienen el mismo signo que las australianas. Lo mismo sucede con su caída en el área Hong Kong/China.

   En cuanto a los precios, ha tenido una caída muy marcada que no ha comenzado a recuperar. A lo largo de 2015 pasó de los U$D 8.000 por tonelada embarcada de principios de año a U$D 6.400 de fines de año, 20% de caída, y a lo largo de 2016 se mantuvo estable en el mismo nivel.

   Uruguay: Luego de una suave tendencia bajista en los volúmenes embarcados durante 2015, y tras haber alcanzado un mínimo en mayo último, las ventas al exterior se aceleraron mes tras mes, marcando en diciembre 60% más que en mayo. El total del año registró 11% de aumento y es el que más creció entre estos seis líderes. Este aumento le permitió quedar por encima de Paraguay, en la carrera cabeza a cabeza que vienen desplegando en los últimos años.

   Mostró aumentos en las ventas hacia China y UE, del 15% en ambos casos, y del 7% a Israel, con caída menor hacia los Estados Unidos. Pero el mercado que se destacó fue el canadiense, donde duplicó sus ventas.

   En cuanto a los precios, se advierten dos períodos contrastantes, desde principios de 2015 hasta mediados de 2016, cuando el valor medio perdió cerca de un tercio, de U$D 6.000 a U$D 4.000 la tonelada embarcada. Contrariamente, en el segundo semestre fue recuperando los precios perdidos, hasta alcanzar en noviembre los de principios de 2015.

   Paraguay: Las ventas externas de carnes mostraron una gran variabilidad mes a mes, en los últimos dos años, en la que no es fácil encontrar una tendencia que no sea de mantenimiento de los niveles.

   En 2016 sólo tuvo un retroceso en las ventas a Rusia, 20%, mientras que con los otros principales clientes registró aumentos del 15-20% con Chile, Brasil e Israel y donde se destacó Vietnam con más del doble.