Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Según CREA, “es un buen momento” para invertir en ganadería y en agricultura

Se considera que el año venidero mejorará la situación económica.
El 65% de las empresas ganaderas consultadas por CREA prevé incrementar sus rodeos en un 11%. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Balances de fin de año sobre la actividad agropecuaria indican que los productores de los Grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) se muestran más optimistas para realizar inversiones, mientras que otra encuesta señaló que el gran perdedor de 2016 es la lechería.

   Así, el 56% de los empresarios de la agricultura, ganadería y lechería se mostraron en una encuesta de CREA confiados en que es un "buen momento para invertir" en el sector.

   Para 2017, el 76% de los encuestados consideraron que en un año la situación económica será mejor que la actual, mientras que el 31% de los que alquilan campos, en la actual campaña 2016-17 prevén incrementar su superficie arrendada 19% en comparación con el ciclo anterior.

   En lo que respecta a la ganadería, el 65% de las empresas prevén incrementar 11% en promedio su rodeo, mientras que la superficie de praderas y de verdeos de invierno se expandirá entre 48 y 58%.

   Por su parte, un sondeo efectuado en las redes sociales por el sitio Infocampo, más del 60% de los que respondieron cree que la lechería es el perdedor del campo en 2016.

   En tanto, en la evaluación de CREA, luego de atravesar un año complejo debido a factores de coyuntura y climáticos, 43% de los tamberos considera que es un buen momento para realizar inversiones, lo que implica una visión mejorada en 13 puntos porcentuales sobre las expectativas del sondeo del mes de julio por los Consorcios.

   El reporte asegura que otro dato alentador es que 48% de las empresas tamberas prevén realizar un aumento en la producción lechera, respecto a la campaña 2015-16, justificado por la mejora en el precio percibido.

   En ese sentido, el 67% de los casos planea hacer crecer la producción de leche y así, en la conclusión general, CREA manifestó que el nuevo escenario del negocio permitió cerrar la campaña anterior 2015-16 con mejores resultados respecto de la 2014-15 con excepción de la lechería.

   Los productores CREA, en general, parecen haber mejorado su posición económica y financiera para la presente campaña y fortalecieron su capacidad de inversión en un contexto que se percibe favorable. (NA).