Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Advierten sobre una nueva oportunidad para tomar coberturas sobre cultivos argentinos

Tras cuatro meses de baja de precios llega una gran oferta mundial de todos los productos.
La expectativa de lograr una buena campaña triguera continúa condicionada a lo que suceda en el sudoeste bonaerense (SOB). / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Las cotizaciones del trigo, el maíz y la soja a cosecha mostraron subas luego de cuatro meses con números negativos y hay una nueva oportunidad para tomar coberturas.

   La mejora se explica por la fuerte demanda por lo que se recomienda "aprovechar eventuales oportunidades", según el informe de Coyuntura Zorraquín+Meneses de este octubre.

   Los economistas Alejandro Meneses y Teo Zorraquín señalaron que, en la ganadería, “el precio de la hacienda pierde contra la inflación y se fortalece el precio de la leche".

   También advirtieron que "la mejora de los precios a cosecha registrada en el último mes representa una nueva oportunidad para realizar ventas o tomar coberturas por una parte de la producción estimada".

   En ese sentido, a mediados de este mes la cotización del trigo a enero muestra una suba mensual del 4,5%; la del maíz a abril un incremento del 3,1%, mientras la soja mayo hace lo propio en 2,4%.

   Para Alejandro Meneses, socio del estudio Zorraquín+Meneses, esta recuperación de precios alcanzada "luego de cuatro meses de bajas" llega en medio de "una gran oferta mundial de todos los productos, siendo la demanda la principal causa de tracción sobre los precios".

   Por eso, el especialista recomendó "observar estos valores para no dejar pasar eventuales oportunidades" y, analizando la evolución de la campaña triguera, el informe señala que se mantiene la expectativa "de buen rendimiento a nivel país", aunque con situaciones dispares en algunas zonas.

   "En el este de La Pampa, sur de Córdoba, y en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires ha habido daños por heladas y por granizo, afectando rendimientos potenciales", destaca el reporte.

   Por eso, "la expectativa de lograr una buena campaña (triguera) sigue situada en lo que pase en el sur de Buenos Aires, donde las últimas lluvias fueron muy oportunas", indicó.

   Con respecto a las variables de la ganadería de carne, el informe de Zorraquín+Meneses resalta que "de enero a septiembre mejoró un 11% la cantidad de carne exportada respecto a 2015", con una caída del 11% en la faena y una merma del consumo interno de unos 5 kilos/habitante/año.

En ese contexto, "los precios del ganado en pie se sostienen todavía, aunque con leve deterioro si se comparan con la inflación", sostuvo Teo Zorraquín.

   En relación a la actividad lechera, aseguró que "el precio al productor que informa la subsecretaría de Lechería es de 4,38 pesos el litro, un 63% más que en el mismo mes de 2015".

Sin embargo, "debido a las malas condiciones climáticas y la nula rentabilidad en este año, la producción enero-septiembre cayó en 10% con respecto a 2015, lo que explica parcialmente la mejora de precios", por mayor demanda.

"La contracara es que el consumo interno disminuyó un 7% y las exportaciones un 5%, lo que muestra que la industria sigue sin arrancar", concluyó Zorraquín. (NA).