Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Consagran a los campeones de la expo de Bordeu

La jura de clasificación se inicia a las 9. La exposición se prevé inaugurar mañana. Y el lunes van las ventas.
Los Corriedale tienen un espacio especial en Bordeu.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

La etapa más apasionante de la 132º Exposición Rural de Ganadería e Industria de Bordeu se realizará en la jornada de hoy, con la jura de clasificación de las razas registradas en la clásica muestra que organiza la Sociedad Rural de Bahía Blanca.

Se iniciará a las 9 en las distintas pistas, largando en primer término la raza Aberdeen Angus, la de mayores anotaciones para esta edición. El jurado Juan Martín Ojea.

Para la raza Polled Hereford, el jurado elegido es Juan Carlos Maas, productor ganadero en Stroeder.

La raza Corriedale será jurada por el brasileño Jorge Antonio Guerra y por Héctor Schoch.

Quien elegirá a los grandes campeones en Criollos será Néstor Benedetti.

En el ciclo de charlas, para las 15.30 se ha programado una del doctor Juan José Grigera Naón, denominada Valorización de la carne vacuna. Y, desde las 16.30, se prevé la conferencia del INTA, denominada Programa de Mejoramiento Genético INTA-Asociación Argentina de Criadores de Corriedale.

Más reproductores

Del registro de reproductores para esta muestra se advierte un crecimiento total del 3,3%, con 583 animales respecto de 561 de 2015.

Los porcinos, con el 416%, y los ovinos, con el 40,48%, son las razas que registran mayor incremento de inscriptos en relación al año anterior.

En el caso de los porcinos (31 respecto de 6) es evidente la demanda de la mejor genética para poder hacer más eficiente la producción, habida cuenta del cada vez más consolidado consumo.

En ovinos se creció de 84 a 118 reproductores, aunque era previsible algo semejante por la coincidencia con el Congreso Latinoamericano de Corriedale, que se está desarrollando en el predio con gran suceso de convocatoria.

La raza Aberdeen Angus continúa creciendo en animales. Esta vez registra un alza de 5,56%, con 342 reproductores respecto de los 324 de 2015.

En Polled Hereford se registra una caída del 29%, con 92 animales respecto de los 129 del año anterior.

En esta edición no habrá Peruano de Paso, Frisona, Hamphire Down, Merino Australiano ni Shorthorn.

Tras la jura de clasificación, a la noche se realizará la entrega de los premios a los ganadores.

Mañana, domingo, a partir de las 15, se producirá la inauguración de la muestra, con la entonación del Himno nacional y, luego, los discursos del titular de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Néstor Cenoz; del vicepresidente de Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; del intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay y del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Entre otras autoridades, estará el jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, también fue invitado, aunque aún no confirmó su presencia para el acto.

Luego de los mensajes de las autoridades, se producirá el desfile de los grandes campeones más algunos espectáculos artísticos.

Desde temprano, asimismo, volverán a estar abiertos los stands en los dos pabellones principales del predio, así como los ubicados en el predio exterior.

Para este lunes, desde las 9, se prevé la venta de todos los reproductores.