Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los hombres de negocios piden por la reforma tributaria

Los hombres de negocios piden por la reforma tributaria. Coloquio de IDEA. La Nueva. Bahía Blanca

   Los empresarios expresaron hoy un marcado optimismo acerca de la marcha de la economía, con aumentos de la inversión y en empleo, pero identificaron a la reforma impositiva como el tema central a resolver para consolidar el actual proceso de recuperación de la actividad y exhibieron cierta preocupación por el sector exportador.

   Así lo exhibió la encuesta "Expectativas de Ejecutivos" que presentó hoy la consultora D'Alessio Irol, en el marco del 53º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se está desarrollando en esta ciudad.

   "Los valores de expectativas son los más altos desde que se comenzaron con estas mediciones en el año 1995", subrayó el responsable, Eduardo D'Alessio.

   Por su parte, el economista Dante Sica, afirmó que "el resultado de la encuesta valida que se está en el mejor momento de la economía y de las expectativas".

   El trabajo se realizó en base a consultas on line a 278 socios ejecutivos de IDEA.

   Según la encuesta, ocho de cada diez empresarios consideraron que la actividad económica mejoró en el último semestre y esperan una tendencia similar para el próximo período.

   Entre los factores que favorecieron esta situación se destacó la "desaceleración de la inflación, el manejo de la economía, la reactivación del consumo, la confianza y el crecimiento de la construcción".

   El trabajo incluso mostró que "el crecimiento del período estuvo por encima" del que los propios empresarios habían expresado seis meses atrás.

   El desempeño de las exportaciones es lo que genera las mayores dudas entre los empresarios. Apenas el 31 por ciento de los consultados cree que los despachos al exterior mejorarán, lo que representa una caída de 10 puntos respecto al período precedente.

   Respecto de la inversión se observó un "crecimiento en planificación de inversiones", con cerca de un 63% de firmas con ese objetivo contra un 57 del período anterior.

   La inversión estimada tendrá un promedio de 14% respecto de la facturación anual.

   Esta situación va de la mano de un incremento en las proyecciones de venta, ya que el 83% de las firmas cree que aumentarán en los próximos 12 meses.

   "Esto demuestra que la recesión ya quedó atrás", afirmó D'Alessio.

   En consonancia, casi la mitad de las empresas evalúa aumentar su plantel de personal en el siguiente año.

   A partir de este escenario, el 53% de las compañías estimó que su rentabilidad aumentará.

   Consultados sobre cuáles son los temas que debe encarar el gobierno para mejorar el clima de negocios y mejorar la competitividad, los empresarios se pronunciaron a favor de la reforma impositiva.

   Acerca de los puntos que debiera atacar esa reforma, se identificó a "los impuestos en cascada, impuestos al trabajo y a un mayor avance sobre la economía informal".

   Asimismo, se pronunciaron a favor de continuar avanzando en las mesas de competitividad que encaró el Gobierno nacional.