Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Remy reclamó a los empresarios más compromiso con la lucha contra la pobreza

El CEO de Dow se refirió a la debacle argentina de las ultimas décadas e instó a trabajar en una agenda de transformación.
Foto: La Nueva.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Dando muestras de que al menos un sector del empresariado comparte el tirón de orejas que les diera la gobernadora Maria Eugenia Vidal en la noche del miércoles, hoy Gaston Remy, CEO de Dow Argentina, instó a sus pares a tener un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza.

   “Es inmoral y da vergüenza que en un país con capacidad para alimentar a medio planeta, tengamos más de 12 millones de personas que no puedan cubrir sus necesidades alimenticias diarias”, sostuvo.

   Pocas horas antes, al dejar inaugurado el coloquio de Idea en Mar del Plata, una reunión clave que todos los años une al mundo de la política y la economía con encuentros en público y privado, la gobernadora les pidió a los empresarios salir de la zona de comodidad.

   "No se puede sólo pensar en cuánto me reditúa en mi empresa lo que hago. Cada uno tiene que tomar un riesgo, y que ese riesgo cueste, porque aún no están dadas todas las condiciones. Y va a faltar tiempo para eso”, puntualizó Vidal.

   Hoy Remy comenzó su discurso haciendo alusión a los 53 años que Idea viene realizando este coloquio y recordó varias cifras que alarman en cuanto a la realidad nacional.

   “En 53 años pasaron 22 presidentes, tuvimos una guerra, por supuesto Malvinas, 50 ministros de economía, 5 monedas y 16 cuasimonedas.

   “Tambien hubo trece ceros perdidos por la inflacion, tres grandes crisis , (Rodrigazo, la Hiper y corralito de 2001), la Argentina creció 2,2 por ciento del promedio anual, mientras que el mundo creció 2,9, Chile 4,1, Paraguay 4,7, Perú 3,3 y Brasil 4 por ciento. Todo esto con una inflación promedio anual de 79 %”.

   Remy, tras invitar a sus colegas a recapacitar en lo que ha pasado en el país, señaló que la tasa de pobreza a comienzos de los 70 era del 3 por ciento y ahora es del 28.

   “Tenemos que estar dispuestos a abrazar una agenda de transformación, a tener la capacidad de elevarnos y dejar atrás las coyunturas. Estos datos que obtuve de Dante Sica son tremendos”.

El desafío de generar empleo

   Tras señalar que en medio del auge de la robotización y la automatización la generación de empleo constituye un desafío mayúsculo y genera un abismo entre las labores poco calificadas y las altamente calificadas, dijo que empresarios, gremios y gobierno deben dar un debate genuino y con buena fe.

   “Debemos hablar de productividad, de competitividad, de marco regulatorio, de financiamiento, de reformas estructurales, que dan cuenta de estos desafíos", sostuvo.

   “La productividad laboral en la Argentina entre 2005 y 2015 subió un ocho por ciento, mientras que Europa y los Estados Unidos subió en el orden de 65/67 por ciento por las tecnologías que hablábamos antes y por la formación de los trabajadores. Es un debate que tenemos que dar. No podemos tapar el sol con un dedo”, agregó.

“Argentina descarriló como sociedad”

   El presidente del 53 coloquio de Idea dijo que las cifras que expuso muestran que la Argentina descarrilo como sociedad.

   “En algún lado se perdió la cultura del trabajo, del sacrificio, el respeto por las normas y por el otro, las convivencia ciudadana. En algún momento se debilitó toda esa estructura que nos sostiene como sociedad.

   “La pregunta que todo este coloquio trata de hacerse es si somos capaces de elevarnos, de dejar de lado la coyuntura, los signos políticos, los dos años de este gobierno y los 12 del anterior para darnos cuenta que son décadas de ir para atrás, de no encontrar el rumbo como sociedad, de generar del tres por ciento de pobreza a este 28 por ciento”.

   Tambien se preguntó si la Argentina podrá salir de las etiquetas, de los simplismos y de los reduccionismos.

   “A veces me vuelve loco escuchar que si una empresa invirtió hace cuatro años es kirchnerista y si hace un anuncio de inversión en este gobierno es macrista. Todo es etiqueta, pero es tan grande lo que tenemos detrás y el desafío de ver si podemos avanzar de verdad en esta agenda de transformación, jugando en equipo, unos con otros, definiéndonos no a partir de las diferencias sino a partir de grandes visiones en conjunto”.