La Escuela Primaria Básica Nº 72 "Ezequiel Martínez Estrada" está en Huaura y Baigorria, en Villa Cerrito. Recibe a poco más de veinte chicos en su comedor, donde desayunan y almuerzan. Pero cada vez van menos.
"Llegó a haber 200 chicos. Les daban clases en la galería", lamenta Rosalía, portera y cocinera desde que se fundó la escuela hace 26 años.
"Los mandan por el comedor", dice.
Docentes y auxiliares afirman que la matrícula del colegio bajó mucho, que los chicos van caminando desde, por ejemplo, el sector de los hornos de ladrillo sobre calle Láinez, y relatan que en ocasiones tuvieron que salir a "recolectar" alumnos a sus casas.
Marcela, que ya pasó seis años en la escuela, dice que tienen muchos problemas, pero que uno de los principales es la carencia alimentaria.
Cuando entran, les dan leche con pan y dulce. Al mediodía, arroz con pollo, milanesas, puré o guisos.
"Hay chicos que ni saben qué es el pollo –dice Marcela–. Por ahí, cambiando el menú o haciendo más actividades en la escuela, empiecen a venir más chicos."