Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La familia confirmó que el cuerpo es de Santiago Maldonado

"Estamos convencidos", dijo su hermano. Luego publicaron un comunicado.
Fotos: La Nación y DyN

   La familia de Santiago Maldonado confirmó hoy que el cuerpo hallado en el río Chubut es del tatuador desaparecido el 1 de agosto en una protesta

   "Pudimos mirar el cuerpo y reconocimos los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago", dijo el hermano, Sergio Maldonado.

   La declaración la hizo en la puerta de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, en Capital Federal. 

   Una veintena de peritos participan de la autopsia al cadáver del joven de 28 años que fue encontrado por Prefectura el martes.

   Una vez identificados los restos, la causa abre una nueva página y la Justicia deberá investigar cuáles fueron las causas de la muerte.

   "A partir de ahora le vamos a pedir que tengan respeto con mi familia, con nosotros, porque necesitamos esta más tranquilos", reclamó el hermano.

   Además, subrayó que "esto no quita que el responsable es Gendarmería" y aseguró que seguirán "investigando".

   "Recién se va a empezar a peritar, a partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final", agregó.

Comunicado de la familia

   La familia de Santiago Maldonado aseguró en un comunicado que "la incertidumbre sobre su paradero ha terminado".

   Aseguraron que las circunstancias del hallazgo del cuerpo le "generan muchas dudas", por lo que consideró que "es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones" al juez Gustavo Lleral.

   "La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener justicia".

   "Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No solo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda", advirtió.

   La familia Maldonado dijo estar en lo cierto "al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del juez anterior (Guido Otranto) en la tramitación de la causa".

   "Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes", aseveró.

   Asimismo, pidió a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales y a las personas que la acompañado en las marchas por Santiago que "sigan manteniendo el reclamo por justicia, con más fuerza que nunca y en paz".

   La familia también le reclamó a las fuerzas políticas que "hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la verdad y lograr justicia".

   "La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros", concluyó. (La Nueva. y DyN)