Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La alegría de Peralta

Escribe Humberto Guglielmin / Bahía Blanca

Razones. El exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, refiriéndose a las PASO, explicó que “con la provincia incendiada, con la dirigencia sindical activada, con la educación paralizada, y aun así sacás el 30%, es para alegrarse”.

Hay dos lamentables razones que explican este resultado.

En Santa Cruz hay 115 empleados públicos cada mil habitantes; es la provincia con más empleados públicos: 38.000 sobre 300.000 habitantes. El 90% de los recursos se destinan a salarios, siendo los políticos los que inmerecidamente se llevan la parte del león. Lo que menos quieren los empleados públicos es arriesgar sus puestos y por eso rechazarán los cambios aunque los vean necesarios.

La otra razón tiene que ver con la educación que, de hecho, allí es vista como un gasto innecesario y prescindible; adhieren a la consigna “alpargatas sí, libros no”. En el año 2007, Peralta dio pie a una larga huelga docente cuya razonabilidad ignoró y Daniel Varizat, exministro y amigo de Néstor Kirchner, adelantándose al ISIS, atropelló con su camioneta una manifestación docente dejando 24 víctimas. Ni Néstor ni Cristina, presentes en el lugar, condenaron este hecho.

Los docentes tienen un sueldo que Alicia y Cristina K. no tolerarían si sus hijas fueran maestras y debieran vivir de él.

La oferta del 3% en las paritarias es un reflejo de la importancia que la Santa Cruz K da a la educación.

Estamos casi en septiembre y allí las clases aún no comenzaron y ningún funcionario K, nacional o provincial reprueba este hecho como una tragedia sin antecedentes.

John Saul afirma que la educación “es el elemento más importante para el mantenimiento del sistema democrático”…

De seguir así las cosas en Santa Cruz, Peralta tendrá motivos aún mayores de alegría, pues desde la gobernación se manejará tanto el bolsillo como el cerebro de sus habitantes y los políticos podrán continuar despreocupadamente el festín de los corruptos.