Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una tarde rodeado de "Indios" en el clásico de Madrid

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com
Fotos: Damián Vallejos

   Si tengo que resumir la tarde que pasé hoy con los hinchas del Atlético Madrid en el 0-0 contra el Real Madrid por la Champions League, diré: "Son casi como nosotros".

   El "casi" es clave: son una especie de argentinos futboleros sanos. Un poco borrachos, pero algo inocentes.

   ¿Imaginan a un hincha aurinegro caminando por Maipú y Necochea minutos antes de un Villa Mitre-Olimpo mientras los villeros saltan, cantan, tiran petardos y se preparan para el partido? Yo tampoco.

   Pero acá en el estadio "Vicente Calderón" ocurre algo así. Apenas abuchean a los del Real y les cantan:

   Llega la peste

   llega el madridista.

   Desde que comenzó el día en Madrid los hinchas del Aleti coparon las calles con sus colores azul, rojo y blanco. Cantitos similares a los nuestros llamaban la atención a los turistas que andaban por el centro.

   Es regla: los hinchas caminan con una bufanda por más que haga 30 grados. Y las muestran con orgullo cuando el equipo sale a la cancha. Como si fueran un reemplazo para las banderas, que acá faltan.

   La ciudad se paralizó. Todos estaban enterados del clásico: ni la reforma a la ley de aborto acaparó tanta atención en los medios.

   Ya horas antes, alrededor de la cancha, los "Indios" (como les dicen los del Real a los del Aleti) estaban por todos lados. Con sus cervezas, whiskies, coca y otras cosas esperaban, con esperanza.

   -Está muy difícil -me repetían todos. Y apelaban al corazón que el "Cholo" Simeone "obliga" a que sus jugadores pongan. Lo adoran al "Cholo". Muy argentino, ¿no?

   A metros del ingreso al estadio observé algo que nunca había visto, ni imaginado: los hinchas pueden hacer una previa ahí: emborracharse ahí, tirar petardos ahí y gritar ahí mismo.

   Si bien no hay violencia física, la verbal es fuerte. Al menos para los estándares europeos... Se lucha por quitar el racismo del fútbol pero acá se tratan de "Indios" (Aleti) y "Vikingos" (Real).

   Los "Indios" presionan. Los silbidos o abucheos aturden. Cantan durante casi todo el partido. Cristiano Ronaldo pide aliento a los 2.500 "Merengues" que vinieron.

   Este partido de ida sale 0-0. Mientras vuelvo al hotel, advierto que los colores del metro parecen apoyar al Aleti. Y yo, para no extrañar tanto Argentina, también.