Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bajamón, Ricardo (Gijón-España)

Ricardo Bajamón nació en Bahía Blanca el 7 de septiembre de 1957. Hizo la escuela primaria en la 29 de La Falda, el barrio donde se crió. La secundaria la empezó en la Escuela Fábrica frente a la Plaza Rivadavia. Pero en tercer año abandonó para dedicarse a la restauración de muebles con su padre Salvador.
Bajamón, Ricardo (Gijón-España). Nuestra gente por el mundo La Nueva. Bahía Blanca

   Hace tres años Ricardo se quedó sin trabajo, como tantos argentinos. Entonces empezó a buscarle salida y la salida fue por Ezeiza. Después de hacer miles de papeles le avisaron que podía viajar a España porque su contrato de trabajo en una empresa de construcción estaba aceptado.

   En Gijón está solo. Su esposa viaja todos los veranos y disfrutan juntos. En abril ella volverá para acompañar a Ricardo: “nos apoyamos mutuamente porque a mi edad es dificil que una persona deje todo para intentar mejorar y tener una nueva vida para su familia. Nosotros lo estamos haciendo y por ahora no nos quejamos”, dice Ricardo mediante una computadora que tiene frente a una ventana y mientras se acompaña con unos mates.

   Más allá de las lluvias que tiene que soportar diariamente dice que está contento por el verde que abunda en la ciudad del Principado de Asturias. “Uno se acostumbra a hacer todo bajo la lluvia”.

   Al principio le costó entender a los asturianos. Los hijos y los chicos son los “guajes”; la mujer es “muyer” y no me gusta es “no me apetez”. Pero eso es lo de menos para Ricardo. Dice que la gente es muy agradable y que “siempre te tienden una mano”.

   Está encantado con las posibilidades que le da España: ir a un hospital y salir hasta con los remedios, cita como ejemplo.

   “Esto es el primer mundo de verdad y no como me hicieron creer distintos gobiernos argentinos”.

   En poco tiempo vienen las Fiestas y en Asturias se las recuerdan a cada paso con los pasacalles colgados en toda la ciudad.

   “Realmente adoro esta provincia. Me hacen sentir como en casa. Sé que no es lo mismo que Bahía, pero estoy saliendo adelante”, dice Ricardo.

   “Al quedarme sin trabajo me sentí el tipo más inútil del mundo y aquí recuperé las ganas de levantarme para ir a trabajar".

Su familia

Esposa: Patricia Rosario Santolíquido, nacida el 24 de marzo de 1961.

Sus hijas: Nadia, del 23 de julio de 1984 y María Florencia, del 13 de marzo de 1989.

Vive en: Gijón, Principado de Asturias.

Parientes en Bahía: su madre, Delia; su suegra, Gladys; sus hermanas Silvia y Adriana; sus cuñados Daniel, Mario y Omar; además de sobrinos, tías y primos.

Amigos en Bahía: Julio y Jorgelina Calió; Susana y Horacio Castillo.

   "Lo que más se me cruza por mi cabeza es la calle Sarmiento, el Parque de Mayo donde cada mañana y tarde llevaba a mi perro. También la época buena de nuestro básquet, siguiendo al verde de la calle Charlone. Tambiém me acuerdo de mi querido Bella Vista. Sé que algún día volveré, Bahía tira, por más que cuando estemos allí reneguemos de todo, Bahía es Bahía".