Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cuando la cerveza se viste de fiesta

El origen del Oktoberfest data de 1810, cuando el príncipe Ludwig se casó con Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Se celebró del 12 al 17 de octubre y consistió básicamente en una carrera de caballos. Fue tanto su éxito que nunca dejó de realizarse. El Oktoberfest tiene lugar desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), en Munich, Baviera, Alemania, un espacio a campo abierto.

A pesar de lo que su nombre indica, el afamado festival se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes en ese país, finalizando el primer domingo de octubre.

El Oktoberfest moderno no es diferente a lo que siempre ha sido, con los mismos trajes tradicionales y la misma comida. El formato repetido en cada rincón del mundo respeta esa premisa.

La mayoría de la comida es comida tradicional alemana, como Hendl (pollo), Schweinebraten (cerdo asado), Schweinshaxe (pierna de jamón a la plancha), Stecherlfisch (pescado a la parrilla en un palo) y Würstl con Brezen (salchichas y pretzels).

Para la apertura y Gran Entrada del festival, los propietarios y cerveceros del Oktoberfest junto a cerca de 1.000 personas participan de un desfile. Los camareros y camareras son transportados en carrozas ornamentadas, y todos los miembros de la banda de las tiendas de cerveza deben participar. Los primeros barriles que llegan a la fiesta se traen en algunos de estos carros.

El festival se abre con un saludo de 12 armas y el Tapping Oficial de la Keg. El primer barril de cerveza es abierto por el alcalde de Munich al mediodía. Todo el mundo grita, “O' zapft is!” que significa "Está abierto" en el lenguaje de Austria-Baviera (un dialecto alemán que se originó cerca de los Alpes y es hablado por unos pocos miles de personas hoy en día). El alcalde da la primera cerveza al Ministro-Presidente de Baviera. Cerca de seis millones de personas asisten al evento cada año.

En Argentina, la edición local del Oktoberfest se realiza en Villa General Belgrano, Córdoba, actualmente en progreso y hasta el próximo 15, y se conoce como Fiesta Nacional de la Cerveza. 

Es la mayor fiesta alemana fuera de ese país, y la primera de América Latina. Se reúnen 2 millones de personas y se sirven 1.500.000 litros de cerveza, se consumen comidas, se realizan fiestas y bailes de origen "austro-bávaro". Si no pudo asistir y se quedó con ganas puede ver las transmisiones que Sauce TV realiza en vivo desde la localidad. O, aún mejor, puede tener un pequeño sabor local de lo que significa esta fiesta.

Pasado mañana y el lunes se realizará en Bahía Blanca el Oktoberfest Antares, una fiesta que incluirá una variedad de cerveza creada para la ocasión llamada precisamente Oktoberfest, comidas típicas, decoración, ambientación y música acorde, además de juegos, sorpresas y sorteos para que experimentes el gusto de la Bavaria en Bahía Blanca. Ah, y de asistir con vestimenta tradicional Bávara, la primera cerveza es gratis.