Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La bahiense Sonia Budassi presenta su libro sobre Carlos Tevez en Shanghái

"Fui una outsider con una misión: tratar de hablar, conocer, entender al que llaman el jugador del pueblo", dijo la escritora.
Fotos: archivo y Telám

   El libro "Apache. En busca de Carlos Tevez" de la escritora bahiense Sonia Budassi fue traducido al chino y será presentado por la autora mañana en el Instituto Cervantes de Shanghái.

   Se trata de una obra en formato de crónica, publicada por primera vez en Argentina en 2010, en la que Budassi -lejos de lo biográfico- narra con humor y destreza los pormenores atravesados durante un año para conseguir y lograr una entrevista con el futbolista argentino, jugador actual del equipo Shanghái Shenua.

   Publicado por Hemisferio Derecho Ediciones y recién salido de imprenta, el libro fue traducido por Xia Tingting es una versión ampliada, actualizada y bilingüe que la escritora y periodista cultural presentará en un acto junto al poeta Guillermo Salvador Marinaro.

   En 2010 escribió un blog sobre el Mundial de Sudáfrica para La Nueva.

   “Durante un año fui una intrusa, torpe exploradora etnográfica en un campo extranjero tan hostil como seductor: canchas de fútbol, zonas mixtas, boliches reguetoneros y entrenamientos profesionales. Una verdadera ignorante del universo fútbol debe someterse a códigos ajenos y perseverar para lograr su objetivo", cuenta la escritora en las primeras páginas de este divertido relato.

   A lo largo del libro, Budassi entrevista a periodistas deportivos, managers, representantes de bandas de cumbia, músicos de la movida tropical, deportistas, hinchas y amigos de Tevez, mientras se sumerge con ironía y humor en sitios como los partidos de eliminatorias, el boliche Esperanto, la AFA, conferencias de prensa, los pasillos del Monumental o los recovecos de Fuerte Apache.

   "Fui una outsider con una misión: tratar de hablar, conocer, entender al que llaman el jugador del pueblo, una celebrity al que managers y sponsors vuelven inaccesible", escribe Budassi al explicar su misión, que calificó como "una aventura tortuosa, divertida, desesperada y siempre al borde del fracaso". 

   La bahiense, nacida en 1978, es autora de "Mujeres de Dios. Como viven hoy las monjas y religiosas en la Argentina", "La frontera imposible: Israel-Palestina" y los libros de cuentos "Los domingos son para dormir" y "Periodismo".

   Además, participó de varias antologías, como "Un grito de corazón" y "Hablar de mi".

   Fue coeditora del sello de narrativa Tamarisco y es docente del taller Crítica Cultural en el posgrado Especialización en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata y también en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral.