Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La gran historia de Nahuel y su rap del Centro de Formación Laboral

No vidente de 19 años, compuso junto con dos compañeros y una profesora un tema dedicado a la institución que los educa y contiene.
Foto: Rodrigo García - La Nueva.

Por Maximiliano Allica | mallica@lanueva.com

   “¿Me dejás verlo?”, pregunta Nahuel Rodríguez con sus ojos ciegos entrecerrados y toma entre sus manos el grabador de periodista. Lo repasa con los dedos y dice: “Yo tengo uno igual”.

   Busca en la mochila y saca otro grabador. Efectivamente son idénticos, misma marca y modelo.

   Nahuel tiene 19 años y es uno de los autores y voz principal del Rap Laboral, un tema hecho por la comunidad del Centro de Formación Integral Nº 1 (hasta el año pasado Centro de Formación Laboral, de ahí el nombre de la canción), de Zelarrayán 2255.

   Junto con Julián Beistegui y Nicolás Maneiro, también no videntes, más la colaboracion de la profe de Educación Física, Kuky, compusieron el tema.

   La idea creció tanto dentro de la institución donde asisten 175 jóvenes con discapacidades intelectuales, visuales, auditivas y neuromotoras, que terminaron creando un videoclip bajo la dirección y producción de Camila Rodríguez y Brenda Posse. La filmación y edición fue de Silvano Venturi.

   Todos fueron protagonistas: estudiantes, familias y personal de la escuela, tanto alumnos como docentes y auxiliares. También, los vecinos. Al mensaje de integración no le podía faltar nada.

   Nahuel va a la Laboral todos los días, a la hora del almuerzo. Y a la tarde cursa en la escuela para adultos del Centro Comunitario San Roque. Inquieto, también hace un curso de masajes en el Centro Luis Braille.

   Vive en Aldea Romana, con sus padres y tres hermanos. Su papá de la vida, Pablo, lo lleva y trae todos los días.

   A manera de adelanto, Nahuel cuenta que ya escribió otro tema. “Pero mi productora, Camila, me dijo que tenemos que esperar un poco para que no quede tan pegado a este que salió ahora. Trata sobre mis compañeros del Braille”, dice.

   La vicedirectora del CFI Nº 1, Daniela Saporito, se suma y explica: “El video surgió con el objetivo de socializar en la comunidad la tarea de la escuela y romper con los mitos, miedos y preconceptos respecto de las personas con discapacidad”.

   “Aquí se brinda formación desde lo laboral con talleres como carpintería, mecánica, peluquería, costura, compostura del calzado, serigrafía, y huerta y granja. También se brinda apoyo pedagógico. El fin es brindar todas las herramientas para favorecer la participación e inclusión plena de los chicos en la sociedad”, agrega.

   Para no olvidar a nadie, también menciona que el Rap Laboral, que ya está en Youtube,se grabó en los estudios de la radio de la UNS con el soporte técnico de Gabriel Cena y la presentación se hizo en el Centro Historico Cultural (Rondeau 28) con la colaboración de Claudio Carucci, Jorge Mux y Marcela Sainz

   Por ahora, Nahuel no adelanta ninguna estrofa de su letra sobre el Braille. Tal vez esté registrada en el grabador que usa para capturar su imaginación. Ese que pidió “ver” apenas comenzó la charla.