Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Karen Arranz festeja 30 años con la guitarra y el canto

La Universidad Nacional del Sur le entregará un reconocimiento. Entrada gratuita. Será parte de la 3ª fecha del festival “Por una vez que nos juntamos”.
Archivo La Nueva.

   Karen Arranz es una de las pocas mujeres, si no es la única, que continúan manteniendo en alto la bandera del folklore surero.

   Por esa razón, la Universidad Nacional del Sur, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión, le otorgará un reconocimiento por los 30 años de trayectoria.

   Eso será en el marco de la tercera fecha del festival "Por una vez que nos juntamos", en donde Karen realizará sus canciones.

   La cita es el próximo sábado 8 de julio, desde las 21, en el Aula Magna de Colón 80. La entrada será libre y gratuita.

   El 10 de marzo de este año se cumplieron 30 años de la primera vez que Karen grabó un disco (A nuestros padres). Tan sólo tenía 12 años.

   No es el primer reconocimiento que obtiene. Pero en esta oportunidad resulta especial porque no es sencillo para ningún artista mantenerse vigente durante tres décadas. Y mucho menos para un artista de folklore surero.

   "Respeto muchísimo a la Universidad Nacional del Sur. Es una caricia para el alma, un honor recibir esta distinción", contó Karen Arranz.

   Más allá del merecimiento, resulta muy importante que la Universidad reconozca formalmente al folklore de nuestra región.

   Así como un santiagueño tiene la chacararea o un jujeño el carnavalito, nosotros (los que vivimos en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires) tenemos el folklore surero, con una cantidad de estilos interesantísimos.

   De acá son la huella, el estilo, la cifra, la zamba surera o la milonga, entre otros.

   "En la Universidad Nacional del Sur hay muchos alumnos que siempre me preguntan cosas de nuestra música. Es muy lindo saber que están inquietos por nuestras tradiciones. También hay un grupo tradicionalista que me convocó. Me llamó mucho la atención que lo estudiantes se hayan organizado de esa manera. Fui a las destrezas que realizan y los felicito", recordó.

   -Quizás entre ellos esté el próximo representante del folklore surero.

   -Va a llegar un punto que por cuestiones lógicas tendré que pasar mi legado a personas más jóvenes. Nuestra lucha es desde el llano, desde la llanura bonaerense, desde la humildad. Levantando las banderas de los grandes, teniendo memoria. No se puede avanzar hacia el futuro sin tener un buen presente y menos sin reconocer lo que es el pasado artístico, el saber del pueblo.

   -Hablando de legado, qué les querés dejar a tus tres hijos.

   -Fundamentalmente quiero que sean buenas personas, que tengan buen corazón. Les enseño el amor a su patria, a su bandera. Si el día de mañana abrazan el folklore, sería extraordinario.

Lo que viene en el "Por una vez que nos juntamos"

   Matías Carrica y su banda serán los encargados de cerrar la cuarta programación del festival "Por una vez que nos juntamos", el próximo 12 de agosto. Antes, tendrá su oportunidad Agujero Negro.

   El 19 de agosto se realizará la quinta programación, con la charla del periodista José Heinz ("La Voz del Interior") sobre "Periodismo, música y millennials" y el documental 45 Minutos, del realizador bahiense Raúl Papalardo (El Golpe Final, 2016).

   La entrada siempre es libre y a beneficio. Auspicia Profertil, Puerto de Bahía Blanca, Cooperativa Obrera, La Nueva., Hotel Muñiz y otras marcas comerciales.