Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Santiago Motorizado: "Puede que este sea un nuestro disco más pop y más dark"

La banda platense lanza "La síntesis O'Konor" y su bajista y vocalista habla sobre él.
Foto: Télam

   El grupo indie platense Él Mató a un Policía Motorizado lanza hoy su nuevo disco La síntesis O'Konor que presentará desde esta noche con una serie de cuatro shows en el Niceto Club y con el que avanzan en un pop-rock mucho más elaborado, que abreva en aguas del kraut rock y del dark, gracias a la mano de Eduardo Bergallo como productor.

   El bajista y vocalista Santiago Motorizado junto a los guitarristas Niño Elefante y Pantro Puto, el baterista Doctora Muerte y el tecladista Chatrán Chatrán viajaron este verano a Estados Unidos para dirigirse junto a Bergallo a los estudios Sonic Ranch, en el estado de Texas, a pocos kilómetros de las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez.

   Los shows de presentación en Niceto Club son una suerte de ciclo que, siempre a las 21, comienza esta noche y sigue el viernes 23 para luego extenderse al martes 27 y miércoles 28.

   Luego la banda viajará rumbo a México donde girará por 12 ciudades en el marco del Circuito Indio de bandas independientes, diagramado por los creadores del Vive Latino, y más tarde habrá cuatro recitales en España.

   ¿Por qué La síntesis O'Konor?

   La síntesis O'Konor era un concepto que teníamos hace un tiempo, que lo teníamos dando vueltas pero no habíamos tenido la oportunidad de bautizar un disco así y lo terminamos eligiendo. En un momento fue un programa de radio de Manu y le dije que cambiara el nombre porque por ahí lo usábamos para el disco, y lo cambió.

   ¿Los dibujos son propios?

   Son fotos, lo armamos con una fotógrafa amiga que se llama Florencia Petra. Yo tenía la idea de esto, de crear dos personajes medievales medio fantásticos, me copé con esa estética medio bizarro. Me puse a ver algunas películas como las de "Conan" que hizo Schwarzenegger, otra a la que en la Argentina le pusieron Invasión Junk y me empecé a copar con eso y hasta me compré dos espadas en un lugar especializado acá en Capital.

   Siempre estuvo presente el cine clase B en Él Mató...

   Sí, totalmente, siempre fue parte de la estética. Lo primero que sacamos fue Tormenta roja, que era un adelanto de primer disco, y había una imagen que eran unas motos saltando sobre una explosión y era un poco un tributo al cine de acción tipo Duro de matar y todo eso. Este va por otro tipo de cine, pero me gusta la idea de crear un universo, tengo la fantasía de hacer cómics con esos dos personajes de la tapa para explicar qué es la "Síntesis O'Konor" en paralelo a lo musical, puede ser divertido.

   En este disco en materia de letras se lo nota enamorado...

   Medio romántico y medio melancólico me parece que quedó. No quería que las letras fueran tan melancólicas pero salió así.

   ¿Querían krautrock?

   Y también británico a full. Para mí es muy Go Neko y directamente a partir de eso más kraut, por lo menos era la intención. Me copa cuando me dicen algo que no nos damos cuenta y me descoloca. Me suena Go Neko, más que nada.

   ¿Cómo hicieron para que perdieran el protagonismo las violas, que son siempre importantes en la banda? ¿Se pusieron a grabar maquinitas?

   Gusti grabó pianos, sintetizadores, grabó un tema en marimba y esto estuvo buenísimo. Históricamente la banda tuvo las guitarras muy al frente y con el tiempo se fue ordenando, antes era una cosa muy de acumular y acumular para que se generara una pared de sonido de guitarra que nos gustaba. Ahora eso ya está hecho, ya lo hicimos y empezamos a encarar desde otro lado. Las canciones estaban compuestas con otra forma y cuando empezamos a armarlas entendimos que había que dejar el espacio a otros sonidos, el bajo tiene una presencia que no tenía en otros discos.

   O sea, ustedes llegaron a la idea de Neu! y ahora van descubriendo que parece otra cosa.

   Siempre fuimos fans de Neu!, pero lo que hicimos siempre y seguimos haciendo son canciones. Las canciones te piden otras cosas, uno las empieza a plantear y van por otro lado. Nos gustaba esa mezcla, en algún momento de cuelgue homenajear a Neu! y el kraut que siempre nos gustó pero las canciones son canciones y entendemos que todo lo que se rodea tiene que ver con eso.

   ¿Es el disco más pop?

   Puede ser, tiene momentos de pop bastante clásico. Fuego, la última canción, casi no tiene guitarras, está sostenido por los sintetizadores, el bajo y la batería y eso es algo novedoso que habíamos mostrado en Madre. Más allá de buscar el cambio también está la esencia de Él Mató. Él Mató puede sonar como Él Mató y prescindir de las guitarras. También Bergallo nos planteó poner la voz más arriba y aunque tengo que ir a una profesora de canto y no estoy orgulloso de no haber ido, le dimos mucha bola a la voz y se nota que alcanzamos una calidez diferente a la de los otros discos nuestros.

   Las "luces mágicas" hacen mención a la ciudad y también Alguien que lo merece. ¿Son las dos canciones más enfocadas en lo que provoca La Plata?

   Puede ser. No es planeado, pero hay algo muy melancólico en La Plata o le estoy echando la culpa de mi propia melancolía. La Plata es una ciudad que es bastante melancólica y tiene una energía buena, juvenil y para arriba pero gracias a los estudiantes que vienen todos los años de todo el país o el extranjero, pero cuando se van todos en enero la ciudad es una cosa muy triste. No queda nada, desierto, humedad, en verano no se la recomiendo a nadie. También tiene una parte muy conservadora, se habla de la parte artística que le da una impronta muy juvenil y buena onda pero tiene un costado muy conservador y choto que está muy presente y que se mezcla. (Télam)