Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Renga consiguió el permiso para tocar en Huracán

La fecha de los shows ahora dependen del fixture del Globo.
Foto: Archivo-La Nueva.

   Defensa Civil porteña y la Policía Metropolitana dieron el visto bueno a los recitales que la banda de rock La Renga quiere hacer en el estadio de Huracán, aunque ahora las fechas de sus presentaciones dependen del fixture futbolístico del club.

   El productor y creador del Cosquín Rock, José Palazzo, anunció desde la ciudad mexicana de Monterrey el visto bueno de Defensa Civil, mientras que desde la Agencia de Control Gubernamental precisaron que "ayer se firmó el registro del proyecto".

   "Defensa Civil aprobó finalmente la realización de los recitales para 38.800 personas y la policía se comprometió a brindar la seguridad del evento", señaló el organismo.

   "Presentamos un recurso de reedición, que es un recurso administrativo, ante el órgano de control, y ese recurso prosperó. Hoy fuimos notificados de que la autoridad que da la habilitación revisó la denegatoria y la transformó en algo positivo”, explicó el productor José Palazzo, desde Monterrey, en diálogo con Télam.

   “Ahora hay que ver, porque no llegamos con las fechas que habíamos previsto originariamente, si el club está disponible, como es el fixture de la AFA porque, además, se juega la Sudamericana, cuáles son las posibilidades que tiene la banda de revisarlo y solucionar un montón de problemáticas que, al cambiarse las fechas, tienen que revisarse para ver la factibilidad del show”, indicó el creador del festival más federal del país.

   El primer inconveniente es que en la última fecha del Campeonato de Futbol de primera, prevista para el 25 de junio, Huracán recibiría en el Tomás Ducó a Belgrano de Córdoba, y el primer recital de La Renga está programado para el 28 de junio.

   Pero la producción necesita tener el estadio libre una semana antes para poder armar el escenario y preparar el lugar.

   Además, Huracán debe jugar por Copa Sudamericana con Libertad de Paraguay y la Confederación Sudamericana de Fútbol maneja como fecha que ese encuentro se juegue el mismo 28 de junio, razón por la cual Huracán deberá buscar otro estadio donde disputar su último encuentro del torneo local y su participación en la Sudamericana.

   La Renga había apelado al recurso administrativo de revisión ante la negativa del Gobierno de la Ciudad, que notificó el 1 de junio la inhabilitación de los shows que la banda de Mataderos tenía previstos para el miércoles 28 de junio y los días 1, 5, 8, 12 y 15 de julio

Casi 10 años sin habilitación

   La Renga lleva ya casi diez años sin conseguir la habilitación para poder tocar y la situación controversial ocurrida el último mes, cuando se dieron a conocer los permisos y los planos presentados por la productora Rock & Reggae y el rechazo de la autorización de parte de la Agencia de Control porteña, generaron una fuerte polémica.

   A eso se sumo un controversial informe de la Policía Federal, que fue repudiado por Palazzo y por la banda. Pero la AGC que encabeza Ricardo Pedace recomendó al gobierno porteño rechazar la realización de los shows, una postura que fue calificada por el propio Palazzo de "triste y delirante"

   Desde las redes sociales, los fans del grupo convocaron a un banderazo, que generó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuviera que rever la postura sobre el tema.

   "Hoy hablamos con los representantes de La Renga y seguiremos haciéndolo para trabajar juntos y que puedan volver a tocar en Huracán", escribió ese mismo día el jefe de Gobierno porteño en su cuenta de Twitter.

   Si bien no hay aún nada certero sobre la realización de la serie de recitales del grupo que integran Gustavo "Chizzo" Nápoli (voz y guitarra), Gabriel "Tete" Iglesias (bajo), Jorge "Tanque" Iglesias (batería), con el añadido de Manuel "Manu" Varela (saxofón) en el estadio de Huracán (con 38.620 espectadores permitidos), Palazzo subrayó que "hay que trabajar en todos los detalles vinculados al show" y que "esta respuesta es muy positiva".

   Desde hace diez años que La Renga recibe negativas para presentarse en estadios de Capital Federal. La última vez que la banda se presentó en la ciudad fue el 19 de noviembre de 2007, cuando tocó en el Autódromo Oscar Alfredo Galvez ante casi 100.000 personas.

   Durante 2015, 2016 y lo que va de este año, el grupo de Mataderos presentó pedidos de habilitación para realizar shows en el Estadio Único de La Plata pero no obtuvo respuestas por parte de las autoridades.

   Actualmente el grupo, que está preparando nuevo material y el año pasado se presentó dos veces en Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Catamarca, San Luis, Mendoza y todo el sur de Argentina, recorre la Argentina desde 2015 con Pesados Vestigios Tour, gira que también los llevó a Uruguay y a Chile. (Télam)