Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Mafankeque levanta la bandera del funk en Bahía Blanca

Se presentarán el próximo sábado en Casa del Pueblo (Saavedra 282). La potencia de un género que renace.
Gentileza Miro Dozo

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com 

   El funk nació cuando llegó la guitarra eléctrica a las manos de los afroamericanos. No es cuasualidad que el género sea tan rítmico. Ningun músico de funk puede tocarlo con onda si no domina la rítmica. Es clave.

  El funk es golpe, ataque, groove, saltos, contratiempo, sabor... Todo eso, pero con sonoridad enchufada.

   Quienes más hicieron por el género en Argentina fueron los Kuryaki. Y en la actualidad están surgiendo grupos por todos lados.

   Ese el caso de Mafanqueke, banda de Bahía Blanca que se presentará el próximo sábado, en Saavedra 282, junto a Big Mamma!

   Ya tienen cuatro temas en YouTube. Dos son audios: "Salí" y "Vuelta a vuelta". Los otros dos también tienen video: "Lejos" (en vivo) y "El Gato" (en 360º).

   Diego Marcovecchio es el tecladista. Para él la puerta de entrada al género fue a través de la vieja escuela: Grover Washington Jr. y Parliament Funkadelic.

   "También tuve la chance de presenciar en vivo un show de Incógnito que fue una de las cosas más demoledoras que vi en mi vida", aclaró Diego.

   -¿Cómo ves las bandas nuevas que hacen funk y están brotando por todos lados?

   -Está surgiendo una generación nueva de funk joven con bandas como Militantes del Climax, Lo' Pibitos o Mustafunk, a mi criterio muy apoyadas por la vuelta que tuvo IKV a la música hace algunos años, que creo que abrió muchas puertas para el género.

   -¿Qué discos podés tomar como influencia?

   -El primero y por ahora único de Militantes del Climax, el segundo de Lo' Pibitos (A punto caramelo), el primero de Los Tetas (La Medicina) son buenos discos que podemos tomar como influencia grupal.

   -¿Qué opinás de IKV?

   -Creo que son muy importantes para el género en Argentina y en América Latina en general. Abrieron mucho la puerta al funk y a la fusión con la cultura del hip hop en el país, que son géneros muy hermanados de por sí. Sus shows en vivo son ajustadísimos.

   -¿Jamiroquai?

   -Es, a mi criterio, una de las mejores bandas de funk de nuestra generación, y un gran pendiente que tengo para vivir en vivo todavía.

   -¿Bruno Mars?

   -No lo escuché tanto, pero sí su último disco y me pareció una producción impecable. Me encanta que el funk esté resurgiendo como una movida más joven, nos abre mucho las puertas a los nuevos músicos que buscamos meterle nuestro propio condimento a un género que tenemos escuchado.

Los integrantes del clan "funkequero"

Mafankeque está integrada Lisandro Fernández Bugnest (voz y guitarra), Ariel Caferri (bajo), Santiago Pittet (batería), Joaquín Agesta (percusión), Diego Marcovecchio (teclados) y Ramiro Cardozo (multimedia).

Un poco de historia

   Mafankeque nació a mediados del 2015 y surgió como la búsqueda de una nueva identidad.

   "Lisandro es nuestro guitarrista, voz y el principal compositor. El proyecto nace tras la disolución de un grupo anterior. Con nuevos integrantes, nuevas metas e ideas distintas, trabajando en algunas de las primeras composiciones de maquetas comentamos que faltaba un toque distintivo. Algo más funk. Más fankecoso. Más fankeque", agregó Marchovecchio.

   "En nuestras primeras presentaciones sentimos una respuesta muy cálida. Actualmente encaramos nuestro segundo año con la idea de potenciar la presencia en vivo", aclaró.