Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ricardo Darín: "Me encantan los villanos"

Presentó en la ciudad francesa su último filme, La Cordillera.
Fotos: AFP y Reuters

   Ricardo Darín salta de la comedia al drama y al thriller con la misma facilidad con la que sonríe, pero el actor argentino todavía tiene un papel pendiente, el de "villano".

   Darín efectuó una visita relámpago al Festival de Cannes para presentar su último filme, La Cordillera, de Santiago Mitre, que compite en la sección paralela Una cierta mirada.

—A lo largo de su carrera, ha abordado prácticamente todos los géneros del cine.

—Es la esencia de lo que me ha venido ocurriendo. Me dejo abrazar por proyectos que sean interesantes, más allá del género. Pero me encantan los villanos, esos que entran a mitad de la película y se roban todo... pero normalmente no soy convocado para este tipo de roles. ¡Ojalá! Aunque lo que me atraviesa en realidad son las comedias, me gustaría que se presentaran más.

—¿Cómo enfrenta su papel de presidente argentino en "La Cordillera" y la ambigüedad con la que juega el personaje?

Con naturalidad. El desafío más grande con un rol de poder, ya sea un político o un empresario, es no dejarte arrastrar por la sobreactuación. Nuestra fantasía como ciudadanos comunes es que en esos lugares de poder esos tipos hacen y deshacen, y a lo mejor no es tan así. También deben tener miedo, frío, les debe doler el estómago o deben tener problemas con su hija (como es el caso de La Cordillera).

Su próxima película será con el oscarizado director iraní Asghar Farhadi, junto a Penélope Cruz y Javier Bardem. ¿Qué otros proyectos tiene?

Rodar con Farhadi "es un desafío. Allá voy. Para mí es una experiencia inédita trabajar con un hombre como él, junto a Penélope y Javier. Todos estamos yendo hacia él en forma absolutamente confiada y entregados. La película (que empezará a rodarse en Madrid en agosto, NDLR) será un drama, del que sé muy poco en realidad.

   Con mi hijo (Chino Darín, también actor, NDLR) he conformado una productora de cine en Argentina. Nos llegan proyectos de todos lados. Estamos lidiando precisamente con eso y armando nuestros propios proyectos. Supongo que en el futuro tendremos mucha tela para cortar.

   También estoy en el teatro, en Buenos Aires. Por eso solo me quedo en Cannes dos días. Estoy actuando en la obra Escenas de la vida conyugal con Erica Rivas. Luego vamos a hacerla en España, en Barcelona, Madrid y Bilbao.

¿Existe un cine iberoamericano?

Es una abstracción, hay una gran intención de fraternidad y de buenos intentos. Vamos en buen camino, pero todavía no se ha cristalizado, no podemos hablar de industria iberoamericana como tal. La Cordillera (en la que también aparecen los actores chilenos Paulina García y Alfredo Castro, y la española Elena Anaya, NDLR) es una muy clara intención de muestra de posibilidades. (AFP-NA)

 --Ricardo Darín: "Me encantan los villanos"--     Cannes, Francia, 25 mayo (AFP-NA) -- Ricardo Darín salta de la  comedia al drama y al thriller con la misma facilidad con la que  sonríe, pero el actor argentino todavía tiene un papel pendiente,  el de "villano".   Darín efectuó una visita relámpago al Festival de Cannes para  presentar su último filme, "La Cordillera", de Santiago Mitre, que  compite en la sección paralela "Una cierta mirada".       PREGUNTA: A lo largo de su carrera, ha abordado prácticamente  todos los géneros del cine.    RESPUESTA: "Es la esencia de lo que me ha venido ocurriendo. Me  dejo abrazar por proyectos que sean interesantes, más allá del  género. Pero me encantan los villanos, esos que entran a mitad de  la película y se roban todo... pero normalmente no soy convocado  para este tipo de roles. ¡Ojalá! Aunque lo que me atraviesa en  realidad son las comedias, me gustaría que se presentaran más".      P:¿Cómo enfrenta su papel de presidente argentino en "La  Cordillera" y la ambigüedad con la que juega el personaje?   R: "Con naturalidad. El desafío más grande con un rol de poder,  ya sea un político o un empresario, es no dejarte arrastrar por la  sobreactuación. Nuestra fantasía como ciudadanos comunes es que en  esos lugares de poder esos tipos hacen y deshacen, y a lo mejor no  es tan así. También deben tener miedo, frío, les debe doler el  estómago o deben tener problemas con su hija (como es el caso de  "La Cordillera")".      P: Su próxima película será con el oscarizado director iraní  Asghar Farhadi, junto a Penélope Cruz y Javier Bardem. ¿Qué otros  proyectos tiene?   R: Rodar con Farhadi "es un desafío. Allá voy. Para mí es una  experiencia inédita trabajar con un hombre como él, junto a  Penélope y Javier. Todos estamos yendo hacia él en forma  absolutamente confiada y entregados. La película (que empezará a  rodarse en Madrid en agosto, NDLR) será un drama, del que sé muy  poco en realidad.   Con mi hijo (Chino Darín, también actor, NDLR) he conformado  una productora de cine en Argentina. Nos llegan proyectos de todos  lados. Estamos lidiando precisamente con eso y armando nuestros  propios proyectos. Supongo que en el futuro tendremos mucha tela  para cortar.   También estoy en el teatro, en Buenos Aires. Por eso solo me  quedo en Cannes dos días. Estoy actuando en la obra "Escenas de la  vida conyugal" con Erica Rivas. Luego vamos a hacerla en España,  en Barcelona, Madrid y Bilbao".      P: ¿Existe un cine iberoamericano?   R: "Es una abstracción, hay una gran intención de fraternidad y  de buenos intentos. Vamos en buen camino, pero todavía no se ha  cristalizado, no podemos hablar de industria iberoamericana como  tal. "La Cordillera" (en la que también aparecen los actores  chilenos Paulina García y Alfredo Castro, y la española Elena  Anaya, NDLR) es una muy clara intención de muestra de  posibilidades".      AFP-NA