Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Llega "Un camino a casa", una película con 6 nominaciones al Oscar

Trata de un nene que se pierde en Calcuta y es adoptado por una familia australiana.
Fotos: elobservador.com.uy y film.itVideo: YouTube

   La seis veces nominada al Oscar “Un camino a casa”, de Garth Davis, se estrena este jueves y pone en pantalla la desesperación de un chico indio que tras perderse con cinco años en Calcuta y ser adoptado por una familia australiana, regresa a su hogar dos décadas y media más tarde, perturbado por los recuerdos.

  En los premios de la Academia de Hollywood que se entregan el próximo domingo 26, esta historia basada en un hecho real cuenta con candidaturas en las categorías Mejor Película; Mejor Actor de Reparto para Dev Patel (“Quién quiere ser millonario”); Mejor Actriz de Reparto (Nicole Kidman); Mejor Guion Adaptado; Mejor Fotografía y Mejor Música Original.

   Además, cuenta con cuatro nominaciones en los Globos de Oro y dos premios (sobre cinco nominaciones) en los británicos Premios Bafta, que se entregaron el domingo pasado, donde se impuso en las categorías Actor de Reparto (Patel) y Guion Adaptado (Luke Davies).

   La desgracia de un niño, la pobreza extrema de las calles de La India, la angustia por volver a su hogar y el amor incondicional del seno familiar son los ingredientes perfectos para que la cinta de Davis genere empatía en el espectador, aunque deja un sinsabor al percibir que esta cinta ya se vio mil veces.

   En 2012, Birerley regresó al minúsculo pueblo de Ganesh Talai, del cual es oriundo, gracias a su infatigable búsqueda a través de Google Earth y su historia se convirtió rápidamente en tapa de los diarios de todo el mundo, generando interés en varias productoras para comprar los derechos y llevar adelante esta producción.

   En concreto, en 1987, Saroo, de cinco años, y quien ayudaba a su madre a recolectar piedras para la construcción, se quedó dormido en un tren de Kandwah y despertó 14 horas más tarde en la populosa Calcuta.

   Analfabeto y sin siquiera saber el nombre de su madre o la ciudad en la que residía, Saroo comenzó a pedir limosna para sobrevivir, hasta que terminó en un orfanato, del cual fue rescatado por un matrimonio australiano.

  Más allá del papel de Patel como el adulto Saroo, la actuación del debutante Sunny Pawar emociona no solo por la mirada llena de inocencia y temor en un niño de cinco años, sino, también, porque expresa los peligros que tuvo que afrontar para salir con vida de los barrios marginados de esa ciudad.

   A Pawar, la producción lo encontró mediante un casting en la India, previo a que viajara a rodar durante seis semanas al país “con la democracia más grande del mundo”, pero con un sistema de castas que permite y avala una pobreza estructural e impide cualquier tipo se movilidad social.

   Sin mostrar esta realidad política, la cámara de Davis hace hincapié en la desaparición y secuestro de chicos, el hambre que se vive en las calles, el analfabetismo y la desidia de funcionarios, policías y de la sociedad en general en este tipo de situaciones. (Télam)