Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Murió Horacio Guarany, uno de los referentes más importantes del folclore argentino

Sufrió un paro. "Si se calla el cantor, calla la vida", cantaba. Recordá sus canciones.
Fotos: archivo La Nueva.

   El reconocido cantante y compositor Horacio Guarany murió hoy a los 91 años de un paro cardiorrespiratorio en Luján, provincia de Buenos Aires.

   Era uno de los referentes más importantes del folclore argentino. Nació en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925. 

   Su verdadero nombre era Heráclito Catalín Rodríguez.

   Su salud se había deteriorado en los últimos años.

   Hace un año tuvo que ser internado en Capital Federal debido a un problema en la próstata, mientras que en septiembre de 2015 estuvo varias semanas en terapia intensiva en la Fundación Favaloro por una insuficiencia cardíaca.

   Vivió su infancia en Alto Verde un pueblo humilde del litoral Argentino, donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo.

   A los 17 años se estableció en Buenos Aires con el proyecto de triunfar como cantante.

   En sus comienzos, el cantante interpretó folclore, pero también tangos y boleros, mientras se ganaba la vida como estibador en el puerto.

   A los 32 años publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años '60 y '70, con sus mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.

   Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore. (NA y La Nueva.)