Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“El ciudadano ilustre” inicia su camino hacia los premios Oscar

Dirigida por el bahiense Gastón Duprat con Mariano Cohn, fue seleccionada por Argentina para optar por una candidatura a la mejor película de habla no inglesa.
“El ciudadano ilustre” inicia su camino hacia los premios Oscar. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Maximiliano Allica

mallica@lanueva.com

DyN y EFE

La película El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, será la representante nacional en la preselección de la competencia por el premio Oscar y en la ceremonia del Goya, según determinó ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El doble mandato para el film protagonizado por Oscar Martínez --que sigue en cartel en Cinemacenter y el Cine Visual-- repite la experiencia del año pasado cuando El Clan, de Pablo Trapero, también viajó a ambos certámenes como enviado del cine argentino.

El espaldarazo para El ciudadano ilustre que se conoció ayer en un bar del barrio porteño de Palermo tomó por sorpresa a sus directores, quienes no estuvieron presentes al momento del anuncio de la Academia local.

“Hubo todo un proceso que nos dio tiempo para fantasear con esta posibilidad de ser elegidos para representar al país. Sobre todo después del Festival de Venecia, donde Oscar ganó el premio al mejor actor y la película recibió una mención especial del jurado. Ahí nos dimos cuenta que la cosa venía sólida. Mucho más cuando la taquilla empezó a andar muy bien, tanto en Argentina como en el exterior”, le dijo a “La Nueva.” el bahiense Duprat.

La producción que cuenta la historia de un escritor argentino ganador de un Premio Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal, Salas, le permitió a su protagonista Martínez convertirse en el primer intérprete latinoamericano en obtener la Copa Volpi, que distingue al mejor actor en uno de los festivales más prestigiosos del mundo.

“A partir de ahora es inevitable fantasear con la chance de ser seleccionados para los Oscar, pero para eso tiene que mediar la intervención de muchos terceros y ahí el tema se nos escapa mucho más. La verdad es que la fantasía mayor era lograr una película que tuviera impacto en un festival como Venecia, donde iba a competir con gente hiper profesional, y luego tener éxito en Argentina. Todo eso, haciendo la película que nos gusta”, agregó Duprat.

-Hay una frase de Daniel Mantovani (el personaje que encarna Martínez), en uno de sus discursos durante la película, donde afirma que la mejor política cultural es no tener ninguna, porque la cultura se termina imponiendo por sí misma. ¿Refleja el pensamiento de los directores?

--Lo que transmite en general la película refleja nuestro pensamiento, lo firmamos nosotros. Pero no necesariamente cada frase, eso le pertenece a los personajes. La frase “la mejor política cultural es no tener ninguna” nos pareció potente y divertida. En Italia, por ejemplo, desató una ovación. No es tanto una idea nuestra sino un concepto que invita a debatir. Aunque no refleja nuestro modo de ver las cosas. Sin ir más lejos, en nuestro país sería imposible hacer cine sin el apoyo del Incaa.

-¿Hay algo de tu “pueblo”, de Bahía Blanca, en la película?

--A mí me pasa lo inverso del personaje. Yo me llevo re bien con mi ciudad, tengo gran parte de mi familia, amigos. Sí hay en Bahía, como en todas las ciudades del mundo, grandes o chicas, ese chauvinismo que no nos gusta para nada.

El ciudadano ilustre se estrenó en salas argentinas el 4 de septiembre y ya fue vista por más de 300.000 espectadores.

Mariano Cohn le dijo al programa Teleshow que "es una película que te obliga a ver a la Argentina frente a un espejo".

El ciudadano... tendrá que competir en la carrera de preseleccionadas para la 89º entrega de los Premios Oscar el 26 de febrero de 2017 con cerca de una centena de películas.

Hay que recordar que el primer premio Oscar para el cine argentino lo consiguió La historia oficial, de Luis Puenzo, en 1985. El segundo fue para El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, en 2010.

Entre las que se destacan este año por la crítica, y quizás sean las grandes competidoras, están la española Julieta de Pedro Almodóvar, la chilena Neruda de Pablo Larraín y la francesa Elle de Paul Verhoven.

Mientras la espera se extienda los próximos meses, la película de Duprat-Cohn proseguirá su exitoso camino internacional: será el film de apertura del próximo Festival de Varsovia y tendrá a su cargo el cierre en el Festival de Río de Janeiro.

Además, estará presente en la competencia oficial del Festival de Valladolid y en el de Busan en Corea del Sur, como así también en el Festival de Tokio.

Hablan los protagonistas

Al conocerse la noticia, Oscar Martínez dialogó en TN con su compañera de elenco, Andrea Frigerio: "Me ganaste de mano, quería felicitarte yo", le dijo entre risas el protagonista a su colega, tras el saludo de la actriz.

"Es hermoso lo que nos está pasando, es muy lindo. Son cosas que uno recuerda siempre, sobre todo la ovación de diez minutos en Venecia. Es muy mágico todo", dijo Frigerio.

"Algo bien debemos haber hecho, Andre", le respondió el actor.

"Se fueron alineando los planetas para llegar a este momento. Además de sorprendida, estoy feliz, con una alegría enorme que no me entra en el corazón", dijo Frigerio, que encarna a Irene, "una mujer que se resigna a su suerte y no persigue los sueños que le ilusionan".

Frigerio aseguró que eligió el guión "por lo inteligente" que es y subrayó que le "interesa" que se conozca "cómo son los argentinos, que se vea que la realidad de la Argentina no es solo la ciudad de Buenos Aires".

"Creo que tiene muchas posibilidades porque es una película sólida, que cuenta cosas que a mucha gente le van a interesar", concluyó la actriz.

Sobre su reciente premio como mejor actor por este film en el festival de Venecia, Martínez bromeó: "Trato de no creérmela, pienso que tuve suerte de que se equivocaron a favor mío".

"Esto es el puntapié inicial de un camino muy largo. Ahora tiene que ser elegida entre un centenar de películas nada menos que por la Academia de Hollywood, lo cual puede ocurrir como no", concluyó .