Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Homenaje a dos grandes artistas

Hasta el sábado permanecerán las muestras del plástico Rafael Martín y el fotógrafo Francisco Pérez Martín.
"Paco" Pérez Martín y sus fotografías, una de las propuestas de la UNS. (Fotos: Pablo Presti-La Nueva.)

Una, dos y múltiples veces podrían organizarse muestras con las obras de dos artistas que son un orgullo y marcaron una época en nuestra ciudad. Bajo la organización de la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Sur, se mantienen abiertas al público las exhibiciones del artista plástico Rafael Martín y el fotógrafo Francisco "Paco" Pérez Martín, en este último caso con la participación del Foto Club Bahía Blanca.

Rafael Martín, una de las firmas argentinas más reconocidas en el plano internacional, nació en nuestra ciudad y se inició en el arte de manera autodidacta.

Posteriormente ingresó en la docencia como ayudante de Naum Knop en la Escuela de Artes Visuales, la que luego dirigió. En 1964 viajó a Estados Unidos, luego obtuvo una beca de la OEA, en The Pennsylvania State University.

Más tarde regresó e introdujo, en 1970, la técnica de "Cerámica Raku" en la Argentina. En 1981 fue invitado por universidades de Michigan y Massachusetts, en ambos casos, como profesor.

De 1989 a 1992 fue director de obra de las tareas de restauración y edición en bronce de trabajos inéditos en escultura realizados por Max Ernst en Saint Martin d´Ardeche, Francia. La empresa fue llevada a cabo en su taller de Ginebra y fundiciones de París y Londres.

Entre sus numerosos premios y distinciones se destacan el obtenido en 1974 Diplome d´Honneur, 4 éme Biennale Internationale de la Ceramique d´Art, Vallauris, Golfe Juan, Francia. En 1978 mereció el Gran Premio de Honor en el III Salón Nacional de Arte Cerámico, Buenos Aires, Argentina y en 1982 el Premio Fundación Konex.

Ha realizado más de 300 exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior.

Algunas de sus obras, como parte de una muestra retrospectiva, se exhiben todos los días, hasta el sábado venidero, de 16 a 20, en la Casa de la Cultura (avenida Alem 925).

Por su parte, "Paco" Pérez Martín, marroquí nacido en Tánger y bahiense por adopción, resultó dos veces ganador del prestigioso Premio Cóndor por sus fotografías "Destino" (Cóndor FAF y Cóndor de Oro FAF en categoría color, año 2001) y "Yanina" (Cóndor FAF, color, año 2003), entre otras distinciones.

Esas dos imágenes, junto con varias más, se encuentran expuestas desde el lunes 19 de este mes en el Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29). La muestra se puede visitar todos los días hábiles, de 7 a 19. El próximo sábado, en tanto, será de 15 a 19.

Este fotógrafo, también famoso por su histórica peluquería ubicada en Estomba al 100, obtuvo más de 300 distinciones entre premios y aceptaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Muy claro en sus mensajes, sea en la búsqueda de expresiones humanas como en los paisajes (en esta exposición se lucen el "montehermoseño" Larsen y una vista de otoño, entre otros), "Paco" se inició en la fotografía en la década del 60, apoyado por amigos que más adelante lo vincularon al Foto Club, entidad de la cual luego sería presidente.

Incansable y apasionado, tal como describe la tarjeta de presentación de la muestra, actualmente es miembro de honor del Foto Club Buenos Aires, Ateneo Foto Cine Rosario y Foto Club Argentino.

"Si usted ve en estas fotografías lo que yo experimenté al estar ante el original, ya sabe mucho de mí: cómo pienso y cómo soy. Si no fuera así, por el solo hecho de estar frente a ellas, me doy por satisfecho", dice el maestro Pérez Martín.