Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La escritora Liza Porcelli Piussi presenta su nuevo libro en Bahía

La convocatoria es para chicos a partir de los 7 años hoy, a las 17, en la librería de Alsina 27. En esta oportunidad la autora trae a su ciudad una novela llamada "Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento". Laura Gregorietti / lgregorietti@lanueva.com
Con la mayoría de sus creaciones, Liza y su fiel compañero, el perro porteño "Berni", quien, desde que lo rescató, no duda en acompañarla a todos lados.

¿Cuál es el primer recuerdo que vos tenés de tu hermano?

Este es el que guarda Nahuel, el protagonista de la novela Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento: "Para mí, Boris había llegado el día de las sábanas en el canasto. Y si había nacido antes, yo no me enteré. Siempre me acordaba de ese día como el primero de todos… Mamá, entrando al departamento con un canasto lleno de sábanas, el de subir y bajar la ropa de la terraza.

La puerta del departamento que se cierra de un golpe por el viento. Mamá, con los pelos revueltos, reclinada sobre el canasto que había apoyado en la mesa. Las sábanas abullonadas sobresalían de los bordes y ella les hablaba con cariño, como si hubiera sido un moisés con la mejor criatura del mundo lo que tenía delante más que un canasto de ropa.

Y ahí lo vi. Un bracito de bebé se asomaba y se estiraba para tocar la cara de mi mamá con una mano de tres dedos. Esa mano no podía ser de este planeta".

Así, entre imégenes guardadas y pura intuición, Nahuel reconstruye la vida de Boris, un nene especial o espacial, según cómo lo mires.

"Esta novela no es más que la historia que Nahuel quiere atesorar de su hermano. Por eso, esta es, entre todas las posibles, la mejor historia", dijo, con sus propias palabras, la escritora y psicóloga Liza Porcelli Piussi sobre su última novela, que presentará hoy, en la librería Henry, a las 17, en un acto reservado para niños desde los 7 años y sus familias.

Liza y una "necesidad"

¿Cómo me surge la necesidad de escribir esta novela? Cuando era chica no soportaba los finales. No podía entender que las cosas buenas de la vida (la compañía de ciertas personas, expereriencias, etc.) no fueran para siempre. Me parecía ilógico.Y era capaz de negarme a vivir algo bueno si sabía de antemano que iba a durar un tiempo acotado. Claro que esto me protegía de no sufrir "despedidas", pero también me impedía enriquecerme por el tiempo que sea que durase una experiencia, una persona a mi lado".

Recordó que solía preguntarle a los adultos "cómo podía ser que las cosas buenas se acabaran".

"Pero de nuevo, sus respuestas no me cerraban. Me hice adulta y logré, a través de la escritura, rebelarme contra el tiempo: volví a ser chica (en el cuerpo del varón protagonista de la novela) para transitar una situación "buena" pero efímera y ahora sí encontrar las respuestas que en mi infancia no encontré".

Esta novela recibió el Premio Casa de las Américas en 2012 y fue ublicada por editorial Sudamericana.