Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Viene Jorge de la Vega porque ya se siente como en su casa

El flautista será solista invitado en Gran Danzón (Paquito D'Rivera) y Concierto para flauta y orquesta (Néstor Marconi). Mañana, junto a la Sinfónica y Coros en el Teatro Municipal. FrancoPignol / fpignol@lanueva.com

Vino en varias oportunidades y siempre tuvo algo para presentar o sumar. Por esa razón, además de su buena onda, es que Bahía sigue recibiendo con los brazos abiertos al gran flautista Jorge de la Vega.

En esta oportunidad será solista invitado de la Orquesta Sinfónica Provincial para interpretar el Gran Danzón (Paquito D'Rivera) y Concierto para Flauta y Orquesta (Néstor Marconi).

La orquesta también interpretará Fuga con Pajarillo (Aldemaro Romero). Todo bajo la dirección del maestro Federico Sardella.

Eso será mañana, desde las 21, en el Teatro Municipal, con entrada a 60 pesos.

Además, participará el Coro Estable y el Coro de niños de la Cooperativa Obrera.

Para el final tienen preparado todos juntos Mandú Çarará (Heitor Villa-Lobos), para orquesta, coro y coro de niños. Será un concierto imperdible.

"En el Teatro Municipal, en Bahía Blanca me siento como en mi casa. La ciudad siempre me ha recibido con muchísimo cariño. Pude dar muchas clínicas, toqué varias veces con la orquesta y tuve la oportunidad de estrenar varias obras", aclaró De la Vega.

--¿Cuál fue la última obra que estrenaste en Bahía?

--La suite de Lito Vitale, que se denomina La historia de nosotros. (ver foto del ensayo de 2014).

--Vas a tocar en la obra de Paquito D'Rivera ¿lo habías hecho alguna vez?

--Sí, la presentamos en el Teatro Colón junto a la Filarmónica de Buenos Aires, allá por 2003. Paquito es cubano, un músico muy conocido por su obra como saxofonista y clarinetista.

--Además, vas a tocar por segunda vez la obra de Marconi para flauta y orquesta.

--Sí, estoy orgulloso. Será la primera vez en Bahía. Antes lo habíamos hecho en Salta con la Sinfónica de allá.

--Hace cuatro años comenzó todo con Néstor.

--Claro, cuando hicimos el primer concierto para flauta, bandoneón y orquesta que se llama De Fuelle y Oro, bajo la tutela del maestro Rubín.

Saxos, clarinetes y buena onda

El próximo domingo, a las 19, en la Casa de la Cultura de la UNS (Avenida Alem 925), la Asociación Filarmónica de Bahía Blanca presentará su primer concierto del mes : “Soplido compartido”, entre el ensamble de saxos del Conservatorio de Música de Bahía Blanca y el coro de clarinetes Carmelo Azzolina.

Todo será con entrada libre y gratuita.

Coordinado por la profesora Rocio Migueles, el ensamble de saxos interpretará un variado repertorio integrado por obras de Beethoven, Mozart, Scott Joplin y tradicionales de la música popular norteamericana.

Rock nacional

El coro de clarinetes Carmelo Azzolina, por su parte, interpretará obras de autores del rock nacional e internacional (con arreglos del profesor Gustavo Kamerbeek, director del coro de clarinetes), la obra Nuevo Trío para coro de clarinetes (estreno mundial de Diego Borgani) y una obra “sorpresa” de uno de nuestros grandes compositores argentinos.

El concierto compartido está realizado en conjunto con dos instituciones: el Conservatorio de Música de Bahía Blanca y Universidad Nacional del Sur.